Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian nueva incursión armada en Tumaco, Nariño

El grupo Los Contadores arremetió contra la población rural mientras realizaban un campeonato de microfútbol.

A través de un comunicado, comunidades campesinas de la vereda Puerto Rico, en zona rural de Tumaco, Nariño, denunciaron la incursión violenta de miembros del grupo armado ilegal Los Contadores. Los hechos se presentaron el domingo 21 de febrero, cuando se realizaba un campeonato de microfútbol y las personas fueron atacadas con disparos.

Aunque aún no se ha confirmado el número de víctimas fatales, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -Andas- indicó que habría varias personas asesinadas y al menos dos heridas, estas últimas trasladadas al vecino país de Ecuador para recibir atención médica.

“Se habla de ocho muertos pero no hay información confirmada. Se sabe solo que fue una incursión de grupo Los Contadores, que tienen el control territorial de la región. Y recordemos que esta zona es la que más áreas cultivadas con coca tiene, además de numerosos laboratorios”, indicó Jesús Arciénagas, director de la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

Arciniégas explicó que luego de la muerte de Guacho, quien no se acogió al Acuerdo de Paz y creó el grupo disidente Frente Oliver Sinisterra, este se dividió en varias organizaciones armadas. Una de esas fracciones son el Frente Occidental Alfonso Cano ‘Los Contadores’, que es el que tiene el mayor número de hombres armados (entre 190 y 200) y que el año pasado causó tres mil desplazamientos en Tumaco.

“Esta semana presentaremos nuestro informe de derechos humanos, donde alertamos sobre el incremento inusitado de grupos armados con armamento de última generación, con más de 800 hombres, que tienen capacidad de hacer daño a la población y a las autoridades”, afirmó Arciniégas.

Por su parte, las autoridades de Nariño adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. “Rechazamos los hechos de violencia ocurridos y que han sido generados por la disputa de territorios y las rentas que producen las economías ilícitas. Desde la administración departamental estamos realizando las acciones competentes e instamos a todas las instituciones a realizar los esfuerzos posibles para garantizar el derecho a la seguridad de nuestras comunidades”, aseguró Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

El funcionario indicó que desconocen las cifras exactas de víctimas y si se registran desapariciones. Por su parte, las comunidades reclaman mayor atención y presencia del Estado en sus territorios, en especial del Ejército Nacional, que hace presencia en el sector.

Además, se espera la llegada del ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del Comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Navarro, y otros altos mandos de la cúpula militar para adelantar un consejo extraordinario de seguridad y así determinar acciones frente a estos hechos de orden público que azotan al municipio de Tumaco.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X