Pasar al contenido principal
CERRAR

Análisis: quién es quién en la fase de grupos del Mundial de Catar

Este es un análisis de grupo por grupo y las virtudes y falencias de cada selección que luchará por el título del mundo.
Análisis de los equipos de la fase de grupos del Mundial de Catar
Deportes
Foto: Pixabay
Thomas Beltrán

Después de quedar definidos los ocho grupos que estarán en el Mundial de Catar, se comienza a vislumbrar lo que puede ser el torneo y los favoritos de cada grupo. Este es un análisis de grupo por grupo y las virtudes y falencias de cada selección que luchará por el título del mundo.

Grupo A

Catar: Tiene como fortaleza que es la selección local y el apoyo del público será fundamental. Su principal debilidad es que es debutante en un mundial y la falta de experiencia puede pesar a la hora de clasificar a la siguiente fase.

Ecuador: Esta es su cuarta participación en un Mundial de Fútbol. De la mano de Gustavo Alfaro como técnico es una selección en crecimiento y puede ser una debilidad tener tantos jugadores jóvenes.

Senegal: Es la tercera participación en un mundial de este equipo africano que en 2002 llegó hasta los cuartos de final. A su favor juega la figura de Sadio Mané, el extremo del Liverpool, que es protagonista de este equipo, pero si no se conecta en los juegos, el resto de equipo desaparece.

Países Bajos: La más experimentada del grupo con 11 participaciones en los mundiales, la primera de ellas en 1934. Tienen un técnico también de experiencia como Louis van Gaal, que puede poner a funcionar al equipo favorito de este grupo.

Grupo B

Inglaterra: 16 participaciones en los mundiales, son la carta de presentación de este equipo que tiene como proyecto, volver a ganar un título del mundo. Han hecho el trabajo y esta puede ser la oportunidad.

Irán: Puede ser considerada la más débil de este grupo, pero en las eliminatorias de Asia ha demostrado que puede dar sorpresas. Su punto débil puede ser que en los momentos definitivos no responde.

Estados Unidos: El equipo norteamericano tiene 12 participaciones en los mundiales, pero en esta oportunidad puede ser diferente porque tiene grandes jugadores jóvenes que brillan en el fútbol europeo. Su debilidad es que no tienen todavía una idea clara de juego.

Repesca Europa: La opción de este grupo se la juegan Gáles, que está a la espera de un rival entre Ucrania y Escocia, que no pudieron disputar su partido por el problema geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Grupo C

Argentina: Será el último mundial de Lionel Messi y eso puede ser determinante para una despedida con título del mundo. Tiene una racha de 31 partidos sin perder y es el reciente campeón de la Copa América.

Arabia Saudita: Es considerada la más débil del grupo, pero siempre hace unas buenas eliminatorias asiáticas, aunque no las consolida en el Mundial. Uno de sus más grandes problemas es que no tiene figuras y solo juega con futbolistas de la liga local.

México: Es una selección de jugadores experimentados, pero que en las fases definitivas se cae. Tiene un técnico como Gerardo ‘Tata’ Martino, que puede ayudar a que esta selección pueda dar el siguiente paso.

Polonia: En la historia ha participado en nueve mundiales, pero no logra protagonismo. Su debilidad es que es un equipo que depende mucho de su figura Robert Lewandowski y eso puede afectar.

Grupo D

Francia: Es la actual selección campeona del mundo y eso pesa para considerarla favorita de este grupo, además tiene a una figura naciente como Mbappé, que puede marcar la diferencia. Casi no tiene debilidades y posición por posición es la mejor plantilla del mundial.

Repesca Asia Vs. Conmebol: En este grupo podría terminar Perú, pero primero tiene que ganar el repechaje enfrentando a Australia o Emiratos Árabes.

Dinamarca: Es una de las sensaciones del fútbol de Europa y viene de llegar a las semifinales de la pasada Eurocopa. Al mundial clasificó después de conseguir nueve victorias consecutivas.

Túnez: Es el quinto mundial que disputa este país, pero en ninguno de ellos ha podido pasar la fase de grupos. Eso la convierte en la más débil de esta zona y prácticamente sin posibilidades de avanzar.

Grupo E

España: Es un equipo en una curva importante de crecimiento de la mano del técnico Luis Enrique. Es su novena participación en un mundial y en esta oportunidad hay dudas del rendimiento que pueda tener con tanto jugador joven.

Repesca Concacaf Vs. Oceanía: En este grupo podría terminar Costa Rica, dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez. Para llegar, primero tiene que ganar en el repechaje a Australia.

Alemania: Es la siempre favorita de los mundiales, pero en esta oportunidad no llega en su mejor momento. En el mundial de Rusia no pudo pasar la fase de grupos y en la Eurocopa solo llegó hasta octavos de final. Se encuentran en un proceso de relevo generacional.

Japón: Aunque es uno de los frecuentes invitados al mundial, por lo menos desde Francia 1998, este equipo japonés es muy irregular y no se puede predecir lo que pueda hacer en la fase de grupos.

Grupo F

Bélgica: Es la generación dorada del fútbol de Bélgica y tiene una de sus últimas oportunidades de conquistar el título del mundo. En Rusia 2018 ocuparon el tercer puesto y ahora quieren mejorarlo.

Canadá: Lideraron las Eliminatorias de la Concacaf y vuelven a un mundial después de 36 años de su última participación. Uno de esos puntos débiles puede ser la falta de experiencia, aunque jugadores tiene.

Marruecos: Pueden llegar a convertirse en uno de los rivales incómodos del grupo. Es su sexta participación en un mundial, aunque su mejor resultado ha sido llegar a octavos de final, lo que juega en su contra.

Croacia: Es la sexta participación en un mundial y cuenta con figuras de la talla de Luka Modric, llamados siempre a marcar la diferencia. Su nómina veterana puede jugar en contra para tratar de pasar a la siguiente fase.

Grupo G

Brasil: No hace falta decir que es la favorita del grupo y a ganar el mundial. En las Eliminatorias Sudamericanas no perdió ningún partido y en 18 fechas solo recibió cinco goles. Es la oportunidad de que Sudamérica vuelva a ganar un mundial.

Serbia: Ha jugado solo dos mundiales como nación única y en ninguno de ellos ha podido pasar la fase de grupos. Uno de sus puntos fuertes es la zona delantera, pero debilidad es la falta de jerarquía de todo el equipo.

Suiza: No es la gran selección de Europa, pero es uno de los equipos que pueden complicar por su orden. Le hace falta una gran figura en la zona delantera y eso puede ser determinante para que se complique a la hora de sumar tres puntos. 

Camerún: Es uno de los equipos que clasificaron a este mundial por un ‘milagro’, pero tiene la fortaleza de todo equipo africano. Han participado en ocho mundiales y su mejor actuación fue los cuartos de final de Italia 1990 (muy recordado por Colombia).

Grupo H

Portugal: El último mundial para Cristiano Ronaldo puede ser una motivación extra para todo el equipo. Una de sus más grandes debilidades es la defensa, que no ha podido conseguir un cambio de jugadores.

Ghana: Juegan su cuarto mundial en la historia y vienen de un fracaso en la Copa Africana de Naciones donde quedó eliminada en la fase de grupos. Le hacen falta jugadores importantes en varias posiciones.

Uruguay:  Es el último mundial de una generación dorada de jugadores como Suárez y Cavani, además es una selección histórica en los mundiales. No está en el grupo de favoritas, pero puede dar la sorpresa.

Corea del Sur: Tiene 11 participaciones en los mundiales, pero solo avanzó a octavos de final en dos oportunidades. Tiene algunos jugadores figuras en Europa y podría dar la sorpresa en esta zona. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal