Pasar al contenido principal
CERRAR

Mi Tierra Deportiva y su recorrido por las regiones de Colombia

El bolo criollo, la chaza y el tejo han sido algunos de los deportes autóctonos del país que han sido protagonistas.
Deportes
Foto: Radio Nacional de Colombia
Laura Gaviria
Artículos Player

Mi Tierra Deportiva, proyecto de Radio Nacional de Colombia en el que se visibilizan las regiones del país a través del deporte, durante algunos años ha realizado un recorrido por municipios y ciudades conociendo de cerca la forma en la que el deporte hace parte de las tradiciones y la identidad cultural de la nación.

Durante este recorrido se han destacados los deportes autóctonos en determinadas regiones como el bolo criollo en Santander, la chaza en Nariño y el tejo en los departamentos andinos.

Deportes tradicionales: el tejo

El tejo o turmequé, es un deporte de origen indígena, su práctica es arraigada en todo el país, especialmente en la región andina. Su relevancia en la cultura e identidad nacional lo convirtió en el deporte nacional de Colombia a través de la Ley 613 del año 2000. El tejo es parte del patrimonio cultural.

En su recorrido por el tejo, Mi Tierra Deportiva eligió al municipio de San José de Paré, en Boyacá, como el lugar de encuentro para una competencia en la que participaron comunidades rurales de la región.

Deportes y región: el ciclismo

En tierras boyacenses, el ciclismo hace parte de la cotidianidad. Algunos de los pedalistas colombianos destacados en esta disciplina provienen de esta región. Figuras de la talla de Fabio Parra y Miguel Ángel ‘Superman’ López son oriundos de este departamento.

Mi Tierra Deportiva dedicó unos de sus capítulos al ciclismo con un homenaje a Nairo Quintana en Arcabuco, municipio ubicado en la provincia de Ricaurte, donde el Campeón del Giro de Italia en 2014, dio sus primeros pedalazos competitivos.

La Chaza

Es el deporte más tradicional del departamento de Nariño. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica. La chaza fue creada por aquellos indígenas que habitaron la actual frontera colombo-ecuatoriana y es lo más parecido, en nuestros tiempos, al tenis.

El objetivo del juego en términos competitivos es pasar la bola de caucho hacia el campo del contrincante sin que este pueda responder. Esta pelota puede ser devuelta antes de dar el segundo rebote.

Bolo criollo

Es una modalidad deportiva perteneciente a la identidad y tradiciones del departamento de Santander. Cuenta con una trayectoria amplia y se estableció en las familias de las zonas rurales y urbanas del departamento. La ciudad de Bucaramanga cuenta con 15 canchas para llevar a cabo los partidos.

El nombre de “Bolo criollo” hace referencia a la similitud que tiene con el bolo americano. Se puede competir de forma individual, por parejas o equipos.

César Castro es una de las figuras que destaca en el bolo criollo en Bucaramanga, es uno de los mejores jugadores y ha sido ganador de múltiples torneos de esta disciplina.

Lea aquí: Así se juega el bolo criollo, patrimonio cultural de Santander

Balón pesado

El balón pesado es el deporte insignia y autóctono de la región del Pacífico en Colombia. Fue creado en 1973 por el profesor Roberto Lozano Batalla, quien en esa época era deportista en Buenaventura.

Es una disciplina muy dinámica y emocionante en su práctica. Se juega por equipos de cinco y su finalidad es anotar en el círculo contrario, más conocido como ´la bomba´. Se práctica con un balón de voleibol desinflado, de modo de que pase de mano a mano entre los integrantes del equipo.

Este deporte autóctono continua en la lucha por tener mayor visibilidad no solo en su territorio, sino a nivel nacional.

Levantamiento de pesas

En el departamento del Chocó las pesas o la halterofilia es un deporte popular que ha ayudado a la comunidad, brindándole oportunidades a los jóvenes que poco a poco se han convertido en promesas del deporte, dedicando sus tardes a entrenar con el sueño de convertirse en los futuros medallistas de las pesas en Colombia.

“Desde hace un año me dedico a las pesas. Cuando vi que mis amigos empezaron a entrenar a mí me llamó la atención y me metí al equipo. En este deporte veo una oportunidad de sacar adelante a mi familia. Cuando empecé a practicar recuerdo que me dolían hasta los huesos, ahora ya estoy acostumbrado. En Quibdó hace mucha falta el apoyo de las empresas públicas y privadas a este deporte. Me gustaría que nos apoyaran más para ver si logramos salir adelante”, expresó Einer Zamir Valoyes, joven promesa de las pesas en Quibdó.

Foto: Colprensa

Marcha

En el departamento del Huila, la marcha se extiende convirtiéndose no solo en orgullo sino en semillero de atletas de la talla de Eider Arévalo y Esteban Soto.

La marcha, a diferencia del atletismo convencional donde se corre y el cuerpo se sostiene en el aire por centésimas de segundo, tiene como premisa el contacto de uno de los pies en tierra, se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr, mostrando la armonía del cuerpo al dar los pasos.

Foto: Colprensa

Boxeo

Este es un deporte de combate, muy activo y llamativo que poco a poco ha cautivado a los colombianos y se ha expandido por diversas regiones del país.

En Chigorodó, Antioquia, se practica con pasión y se han realizado homenajes a Yuberjen Martínez, primer boxeador en lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Béisbol

En la región Caribe de Colombia, el béisbol es el deporte insignia. En los municipios y ciudades que conforman el departamento de Bolívar, como San Antero o Córdoba, no se escucha a los niños y jóvenes deseando ser figuras del fútbol o del ciclismo, sino que quisieran destacar en el béisbol como René Morelos, uno de los pioneros de esta práctica en el país recordado por lograr 19 entradas, 18 de ellas sin recibir carrera en 1974; o Giovanny Urshela, que pertenece actualmente a las Grandes Ligas de Béisbol.

00:00:00
Al aire
100%
X