Pasar al contenido principal
CERRAR

Los colombianos destacados en la historia de los Juegos Bolivarianos

A lo largo de esas justas que ha organizado el país, son muchas las figuras colombianas que han brillado en diferentes disciplinas.
Deportistas colombianos en los Juegos Bolivarianos
Deportes
Cecilia Navarrete (foto: Federación Colombiana de Atletismo), Martín Emilio Cochise (foto: Colprensa) y Caterine Ibargüen (foto: Colprensa).
Thomas Beltrán

A lo largo de las 18 ediciones de los Juegos Bolivarianos que se han disputado hasta el momento, Colombia ha tenido el privilegio de ser sede y organizar cuatro ediciones y la de este 2022 es la quinta oportunidad. Lo que más se valora es que Bogotá fue sede de la primera edición de los Juegos Bolivarianos en 1938.

A lo largo de esas justas que ha organizado el país, son muchas las figuras colombianas que han brillado en cada una de ellos, por el número de medallas o por las marcas que han registrado.


Lee también: 


Bogotá 1938

Para estos juegos se inscribieron 250 deportistas colombianos, que participaron en las 16 disciplinas que estaban en el programa. La gran figura de la delegación nacional fue en atletismo, la corredora Cecilia ‘La Morochita’ Navarrete, que se impuso en la prueba de los 100 metros planos y fue elegida por unanimidad por la prensa deportiva como una gloria del deporte colombiano.

En estos juegos también se destacó el equipo de baloncesto, que se quedó con la medalla de oro tanto en masculino como en femenino.

En ajedrez también se consiguió medalla de oro, con los maestros: Luis Miguel Sánchez, Alfonso Herrera y Miguel Cuellar.

En la tabla de medallería final, Colombia ocupó el tercer puesto con 19 medallas de oro, por detrás de las delegaciones de Perú y Ecuador.

Barranquilla 1961

Pasaron 23 años para que Colombia volviera a ser la sede de unos Juegos Bolivarianos y por primera vez se hicieron en una ciudad que no era capital de un país. Por el país hay que destacar a Álvaro Mejía en las pruebas de atletismo y también a los ciclistas del equipo 100 kilómetros contrarreloj, entre los que estaba Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. En la prueba de fondo se impuso el colombiano Rubén Darío Gómez.

Colombia ocupó el segundo lugar de la tabla de medallería, otra vez con 19 medallas de oro, pero muy lejos de Venezuela que terminó ganando los juegos.

Armenia y Pereira 2005

Fueron 44 años sin unos Juegos Bolivarianos en el país y regresaron esta vez al Eje Cafetero. Una de las máximas figuras para Colombia en esta edición fue el atleta Daniel Grueso, que superó la marca en los 200 metros planos que tenía el peruano Fernando Acevedo. Pasaron 35 años para batir esta marca y lo logró un colombiano. El registro pasó de 20.9 segundos a 20.7 segundos.

“Fue un éxito estar entre los mejores registros personales en ese momento. Gracias a Dios se me dio la medalla de oro que era lo que buscaba conseguir, sin estar preocupado por las marcas”, señaló Grueso.


Te puede interesar:


En esta edición comenzaron a aparecer figuras del deporte colombiano que más adelante brillaron como el caso de Caterine Ibargüen, que estuvo en la prueba de salto largo y Mariana Pajón que ganó oro en el BMX.

Allí también, por primera vez en la historia de la participación de Colombia en los Juegos Bolivarianos, se ganó la prueba de 4x100 libre masculino de natación. Fueron 67 años para que el país celebrara en esta prueba.

Estos juegos los ganó Venezuela con tan solo seis medallas de oro de diferencia con respecto a Colombia.

Santa Marta 2017

De nuevo las justas las organizó Colombia y esta vez fueron en Santa Marta. La gran figura de la delegación nacional fue el gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo, que ganó cinco medallas de oro en su deporte.

“Son cinco medallas de oro, pero no me desanima tanto no subir al podio, lo que me deja mal son las fallas, porque este es un deporte de arte y precisión, donde el deportista busca hacer las rutinas completas y a mí lo que más me importa es hacer mis presentaciones bien”, dijo el gimnasta a manera de autocrítica.

Otros deportistas destacados fueron Mariana Pajón que ganó dos medallas de oro en BMX y una sorpresiva en ciclismo de pista, además de Martha Bayona que ganó dos preseas doradas en esa misma disciplina.

Colombia ganó por segunda ocasión en su historia una edición de los Juegos Bolivarianos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos