Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia perdió contra EE.UU., pero mostró un gran nivel de juego

El equipo colombiano de baloncesto cayó 95-77 contra Estados Unidos en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, en la octava fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial 2023.
Selección Colombia de Baloncesto perdió ante EE.UU.
Foto: Ministerio del Deporte
Carlos Alberto Buitrago.

Colombia comenzó el juego con el ímpetu propio de quien ya ganó tres juegos consecutivos, primero contra Chile y luego contra Brasil y México, esos dos en tiempo extra. No importaba, siquiera, que enfrente estuviera el siempre grandilocuente Estados Unidos, con un equipo de amplia experiencia. La idea era ganarle e igualar el récord de victorias y derrotas en estas ventanas clasificatorias al Mundial de la Fiba 2023, a realizarse en Filipinas, Japón e Indonesia.

Los primeros tres minutos de juego permanecieron empatados apenas a una canasta por bando, aún sin entrar en calor. John Jenkins sería el encargado de embocar el primer triple con el que Colombia pasaría a la retaguardia durante el resto del juego. Administrar la diferencia, aún en la derrota, es una de esas labores arduas que se imponen los equipos. Y vaya que lo lograron en los dos primeros cuartos.

Triples de Michael Jackson y Romario Roque prendieron las emociones en el Elías Chegwin, pero una secuencia de errores en ajustes defensivos sobre los jugadores americanos llevó a que el equipo visitante se fuera arriba en el marcador para cerrar los primeros 10 minutos 10-19 a su favor. Diferencia de un dígito, cuestión de tres posesiones. No estaba tan lejos.

La paridad no se notaba en el marcador; sí en las acciones. En el primer minuto y medio del segundo cuarto, DaQuan Jeffries y Juan Diego Tello anotaron por cada lado. Después, Romario, que cometió su primera falta muy temprano, robó la pelota y fue directo a dos puntos más.

El coliseo, totalmente lleno, vibró como el mismísimo Metropolitano. Con 4 minutos jugados del segundo, Romario cometió su tercera falta y el entrenador Guillermo Moreno se vio obligado a sentarlo, pese a que Romario fue el autor de 5 puntos consecutivos que le dieron vida a Colombia. Cuando cayó un triple más de Brian Angola para disminuir la ventaja a la mínima alcanzada, de siete puntos, llegó la aplanadora de larga distancia americana. Cerrando la primera mitad, Estados Unidos clavó tres bombazos de tres, producto del movimiento rápido de balón siempre buscando al hombre más solo.


Te puede interesar: 


“Defender el triple de ellos, que lograron un 50% de efectividad es difícil. Movían bien el balón, tenían la paciencia del basket americano y concretaban”, reconoció Guillermo Moreno en la posterior rueda de prensa.

Con trece puntos a favor, Estados Unidos volvió en la segunda mitad más aguerrido, en ambos lados de la cancha. Ofensivamente alcanzó a convertir la mitad de los tiros que hacía; Colombia entre tanto cayó aparatosamente a un 29% en el tiro de campo. Aunque esa efusividad en ofensiva también le pasó factura en la defensa y a falta de 4 minutos se acumularon en faltas, Colombia no aprovechó para atacar hacia el aro y buscar recibir contacto para lograr ir a la línea de tiro libre.

En el análisis previo hecho por Estados Unidos, reconoció su entrenador James Boylen, tenían una preocupación especial por Brian Angola, las transiciones ofensivas y los rebotes.

En el último parcial, apareció otro personaje en el libreto. El santandereano Hansel Atencia intentando remolcar al país. Diez puntos consecutivos pasaron por sus manos. Seis de él directamente, un pase que llevó a otro pase y a la cesta, y luego un robo de pelota que terminó en dos puntos más a favor de Colombia. Parecía que el equipo local aún estaba en juego. ¡Ilusión!

“Este fue uno de nuestros desafíos más difíciles en este proceso”, reconoció el entrenador visitante, refiriéndose a este proceso clasificatorio rumbo al mundial en el que los seis juegos que han ganado, lo han hecho con 18 puntos de promedio. La misma diferencia con que resultó el juego de anoche en Barranquilla.

El juego más reciente entre estas dos selecciones fue exactamente hace 40 años, en el Mundial de Baloncesto disputado en Colombia en 1982. La diferencia aquella noche en la ‘Toto’ Hernández de Cúcuta fue similar. 100-83 a favor de USA. Aunque no es preciso comparar esos dos momentos, y de eso fue consciente el entrenador colombiano Guillermo Moreno, sí atinó a una reflexión sobre los procesos que no se han materializado en nuestro país.

“Nosotros tenemos experiencia de algunos jugadores en ligas extranjeras, pero para poder competir a este nivel debemos mejorar nuestra liga profesional. En ese momento que los muchachos sepan que van a jugar seis o siete meses de basquet, no van a querer irse a jugar afuera. Lo que necesitamos es que los jóvenes no tengan que partir a ningún lado”.

Andrés Ibargüen, el poste fuerte y macizo que dio la gran sorpresa en este equipo colombiano con 10 puntos y 4 rebotes en lo personal, también consideró que estos juegos, a pesar de la derrota, les deja felices.

“Es la primera vez que Colombia está en esas instancias y con una selección elite. Tenemos que seguir dando resultados. Dejamos el país en lo más alto”, dijo al final del partido en medio de sonrisas.

Por ahora, la Selección Colombia que concluyó esta ventana clasificatoria, con el mismo ímpetu viajará a Recife en Brasil para disputar el Americup, a partir del 2 de septiembre, sin Brian Angola, el único que hasta el momento confirmó su ausencia.

Artículos Player