Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Te inscribirías a una escuela contra el machismo? Replanteando las nuevas masculinidades

Día del Hombre: ¿qué son las nuevas masculinidades y cómo entender este concepto? En nuestro país recientemente lanzaron la Escuela de Mujeres y Hombres Construyendo Equidad para desaprender el machismo.
Día del Hombre: qué son las nuevas masculinidades
Foto de: Pixabay
Alejandro Mejía Molina

El 19 de marzo se conmemora el Día del Hombre en Colombia, Bolivia y Honduras, conforme a tradiciones culturales y religiosas de nuestras naciones. En otros países esta fecha se celebra cada 19 de noviembre con el objetivo de equilibrar las relaciones de poder, los roles de género y, sobre todo, para alzar la voz y acabar la violencia que en muchos casos afecta a las mujeres. 

En Colombia, recientemente el Gobierno Nacional, en alianza con entidades de cooperación internacional, lanzó la Escuela de Mujeres y Hombres Construyendo Equidad con la que busca que las personas desaprendan el machismo, pero antes de hablar más sobre esta estrategia, queremos preguntarnos ¿qué son las nuevas masculinidades y cómo podemos entender este concepto?


Lee también: ¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer

¿Qué son las nuevas masculinidades?

De acuerdo a ONU Mujeres, "la idea tradicional de hombre reproduce roles de género que nutren la desigualdad. Por eso, las nuevas masculinidades buscan una alternativa a ese modelo hegemónico que incorpore la perspectiva de género".

En la misma línea opina Carolina Cecilia Angulo Name, profesora, investigadora y consultora en asuntos de violencia contra la mujer y de género, quien considera que las nuevas masculinidades tienen que ver con que los hombres tengan relaciones más sanas e igualitarias en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

"Que papá comunique a los hijos, que los abrace, que le diga que los quiere, que no sea violento, que las crianzas estén libres de violencias, hacia eso apela una masculinidad más sana", aseguró la experta en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

De igual forma, explicó que hay que cambiar de manera radical algunos paradigmas de las relaciones interpersonales. "En una sociedad machista lo que se considera ser masculino es un hombre proveedor, lógico, independiente, fuerte, tanto física como mentalmente, un hombre que no llore, que en esa fortaleza no se expresa". "No se les enseña a hablar sino que en el relacionamiento hay que ser fuerte".

Una mirada más crítica a las nuevas masculinidades

Carlos Iván García Suárez, activista en el campo de las masculinidades y coautor de la Escuela de Mujeres y Hombres Construyendo Equidad, tiene una mirada más crítica sobre el concepto de nuevas masculinidades, así lo expresó para los lectores de la radio pública. 

"En América Latina y el Caribe uno encuentra desde algunos pocos grupos que se han empaquetado bajo la idea de nuevas masculinidades hasta, por ejemplo, colectivos de varones antipatriarcales en el cono sur. Se habla mucho de masculinidades no hegemónicas o masculinidades alternativas. De hecho, la mesa que en Colombia reúne a algunos de los los grupos más importante del país y algunos académicos que participamos en esa mesa, se llama La Mesa Colombiana de las Masculinidades por la Igualdad de Género".

El coautor de la escuela agregó que "el nombre que quizás ha aparecido más en medios de comunicación si es el de las nuevas masculinidades porque el asunto es que si uno analiza el término, el factor supuestamente de distinción es la novedad, nuevas, entonces allí pueden caber como comportamientos contemporáneos de los hombres que supuestamente no existían en el pasado y si esa es su única definición allí puede caber de todo".

Explicó que desde hace algunos años ha aparecido en los medios de comunicación la metrosexualidad, "que es muy aprovechada por la industria cosmética y farmacéutica, pero nada te dice que un hombre que se hidrata más la piel realmente haya considerado su tipo de relaciones que pueden ser machistas por ejemplo con las mujeres en los distintos ámbitos de la vida cotidiana".

Escuela para eliminar el machismo 

El Gobierno Nacional, en alianza con entidades de cooperación internacional, lanzó recientemente La Escuela de Mujeres y Hombres Construyendo Equidad para desaprender el machismo, que busca que 14 mil colombianos se inscriban como estudiantes para que participen activamente de diferentes contenidos y se instruyen en las masculinidades corresponsables y no violentas.

"Son 33 experiencias pedagógicas, hay materiales acompañantes, hay un glosario de temas de género. Hay diferentes recursos académicos. La persona que haga el curso va a recibir una certificación de la escuela". 

La inscripción es gratuita y está alojada en la página de Función Pública. Es importante resaltar que se puede tomar en cualquier horario. Si estás interesado en participar, puedes ingresar aquí y realizar el curso.

"No existen muchos antecedentes al respecto de la región", por lo que invita a los ciudadanos para que participen de esta iniciativa y aprendan más sobre estas dinámicas de relacionamiento entre hombres y mujeres.

Roles de cuidado y masculinidades no violentas

En cuanto a los roles de cuidado, la investigadora Carolina Cecilia Angulo Name opina que hay que equilibrarlos pues "tenemos más concentrado el tema del cuidado. Toda la carga de cuidar el hogar va hacia nosotras como rol principal. Entonces uno tiene que cuidar a todo el que esté en la casa y eso te quita tiempo, y tiempo para producir fuera del hogar. Eso se traduce en desequilibrios, en oportunidades".

Aseguró que los hombres que llegan con estos discursos de ser más sanos en su relacionamiento "no suelen ser aceptados por hombres que apoyan su masculinidad en discursos tradicionales. Además estos machismos les generan privilegios a los hombres, les da mayor libertad desde el punto de vista sexual, menos oportunidades de trabajo para las mujeres por su rol de cuidado".

De igual forma, recordó que "estas propuestas implican ceder privilegios sociales y culturales que tal vez los hombres no están dispuestos a renunciar". "Desafiar un patrón cultural es fuerte, es una propuesta que tiene desafíos desde el punto de vista cultural, que va a tomar mucho tiempo".


Relacionado: Día del Hombre en Colombia: ¿por qué se celebra el 19 de marzo?

Prevención de violencias en contra de las mujeres 

En el Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Petro también se habla de masculinidades no violentas, al respecto Carlos Iván García Suárez comenta que "no solamente en la relación con las mujeres, creo que en el país nos vendría muy bien si renunciáramos a otras violencias en contra de los niños, niñas y adolescentes, contra otras personas. Si analizamos las cifras de Medicina Legal, tanto en la violencia social, como en la delincuencia, inseguridad, del conflicto armado, de las bandas criminales, los hombres superamos en demasía como los principales actores de la violencia".

De la misma manera, explicó que en las masculinidades corresponsables hay que replantearse las labores de cuidado "un hombre funcional pues se ocupa del bienestar de su casa y de las responsabilidades doméstica que eso trae".

"Creo que los medios han hecho un aporte importante al hablar de un hombre nuevo y de masculinidades nuevas, pero corre el peligro de quedarse en asuntos estéticos". Sin embargo, hizo énfasis en que hay que tener cuidado en el abordaje del concepto y en reconocer que tiene que ver con replantearse las relaciones entre hombres y mujeres.

Asimismo, aseguró en entrevista con Radio Nacional de Colombia que para incentivar una masculinidad más responsable es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  • Políticas públicas que construyan desde diferentes escenarios hombres más sanos.
  • Pedagogía a nivel de la escuela para prevenir violencias de género.
  • Hacer pedagogías sociales en diferentes grupos sociales.
Artículos Player