Frontera, ruralidad y víctimas: temas esenciales en los Diálogos Regionales de N. de Santander y Antioquia
Hasta la ciudad de Cúcuta se desplazó el presidente de la República, Gustavo Petro, para presidir, ante mil personas, una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes. Esta estrategia también se desarrolló, este jueves 27 de octubre, en Medellín y el municipio de Caucasia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, de manera simultánea.
Cúcuta: el medio ambiente como eje de discusión
Tras reunirse con gremios, autoridades y sectores sociales, Gustavo Petro resaltó tres temas prioritarios para los ciudadanos de Norte de Santander. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de cerrar las trochas fronterizas que, hasta la fecha, siguen generando enormes problemas sociales.
“Uniformados, funcionarios de allá y de acá, están cobrando. ¿Así vamos a construir paz y prosperidad? Le he dicho al ministro de Comercio que las trochas se cierran porque se cierran”, expresó el mandatario, agregando que pedirán al gobierno del vecino país tomar medidas al respecto.
Poniendo sobre la mesa de discusión las afectaciones que está sufriendo el páramo a raíz de la extracción de oro, al igual que otros recursos naturales, por parte de las mismas comunicades, Petro hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera conjunta por la salvaguarda del medio ambiente.
“Se desató una fiebre del oro; no son los árabes, son los mismos santandereanos y nortesantandereanos que, por el precio elevado del oro, van a acabar por desatar la producción del mercurio en las fuentes hídricas”, agregó.
Medellín: la ruralidad antioqueña y sus problemáticas
En el Centro de Eventos Plaza Mayor de Medellín, la jornada inició a las 10 a.m. bajo el liderazgo de la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, quien al finalizar el día explicó que, entre los temas abordados por los cerca de 8 mil participantes, resaltaron aquellos relacionados con reparación de vías terciarias, acceso a educación superior y uso de energías renovables.
“Aquí conocimos esos elementos que necesitamos para consolidar la paz: temas de seguridad social, emprendimiento, empleabilidad, manejo del territorio… La juventud estuvo muy activa, así como las organizaciones sociales. Nos vamos con un diagnóstico muy acertado para llevar estos insumos al Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Urrutia.
Más de mil acciones, 750 retos y 500 formularios diligenciados, fueron parte del balance de los Diálogos Regionales Vinculantes en Medellín. Allí, en 60 mesas de discusión, los jóvenes, las víctimas del conflicto armado, las mujeres y los campesinos, fueron los sectores poblacionales con mayor participación.
“El reto más grande que hoy tiene nuestro país es la crisis climática; está devastando nuestros territorios. ¿Qué municipio de Antioquia no está sufriendo las consecuencias del cambio climático? Por eso yo tengo altas expectativas de que estos diálogos se transformen en recursos para enfrentar los retos climáticos”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Finalmente, la ministra de las TIC celebró el hecho de que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes haya viajado a la capital antioqueña para participar en las mesas de discusión con la ciudadanía. De hecho, asistentes como Leonardo Mendoza, director de la Agencia de Desarrollo Rural para Antioquia y Chocó, aseguró que la descentralización del Gobierno Nacional después de estos diálogos será una acción imprescindible.
Caucasia: las víctimas en el núcleo del debate
En Caucasia, los Diálogos Regionales Vinculantes tuvieron lugar en la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal, donde se reunieron, bajo la guía de la ministra de Salud, Carolina Corcho, comunidades de 25 municipios de Antioquia y Cauca. Por su cercanía, también acudieron líderes de La Apartada, Córdoba, y Montecristo, Bolívar, para abordar temas relacionados con salud, reparación de víctimas, mejoramiento del sistema educativo, entre otros.
“El hospital público es el hospital que llega fundamentalmente a estos municipios de la Colombia profunda y olvidada. Esos hospitales deben ser fortalecidos, hay que protegerlos de la corrupción. Esos hospitales tienen que ser blindados y cuidados por la comunidad porque los recursos públicos de la salud son sagrados y son para el cuidado de la vida”, manifestó Corcho.
Entre las propuestas expresadas por las comunidades, hubo algunas asociadas a las garantías de seguridad que requieren los lideres y lideresas del Bajo Cauca, la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y la implementación de los proyectos en el marco de los PDET. Las comunidades también dejaron ver su interés en que los jóvenes tengan acceso a educación superior.
“Para nadie es un secreto que el Bajo Cauca ha sido muy estigmatizado por todo el conflicto armado que hemos vivido, por los múltiples desplazamientos que tuvo El Bagre, Cáceres, Caucasia y Tarazá. Por eso, nosotros esperamos que el Gobierno Nacional tenga a las víctimas muy en cuenta; nosotros esperamos esa tan anhelada paz total”, expuso Nora Hernández, líder de víctimas del municipio de Tarazá.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aprovechó este encuentro para destacar la importancia de implementar proyectos encaminados al bienestar de esta zona.
“Ese gran proyecto de una trasversal que conecte la Ruta del Sol con Caucasia, dándole desarrollo a unos territorios que hoy están supremamente desconectados. Eso tocaría no solo a Cesar, sino a Santander, sur de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia”, propuso el mandatario.
Algunos de los municipios que participaron en este Diálogo Regional Vinculante en Caucasia fueron Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, entro otros.