Presidente Petro ordena a la Policía del Caribe perseguir la compra de votos tras presuntos hechos de corrupción
El presidente Gustavo Petro impartió este lunes una orden directa a la Policía de la región Caribe para que priorice la persecución de compradores de votos, luego de que la Revista RAYA revelara chats y testimonios que señalan al senador Efraín Cepeda de solicitar $300 millones del contrato que amplió la cárcel El Bosque en Barranquilla.
Según la investigación periodística, la presunta coima haría parte de un pacto para recibir el 10% por cada contrato de la Secretaría de Gobierno de Barranquilla, un esquema que vincularía al congresista con una red de corrupción en la contratación pública de la capital del Atlántico.
Puedes leer: Efraín Cepeda es mencionado en la JEP por presuntos vínculos con estructuras del paramilitarismo
"Toda la policía del Caribe tiene la orden presidencial de priorizar la persecución de los compradores de votos", señaló el presidente Petro a través de sus redes sociales, donde hizo un llamado directo a la ciudadanía de la costa Caribe colombiana para que rechace esta práctica.
El mandatario advirtió que muchos de quienes participan en la compra de votos coinciden con integrantes de organizaciones mafiosas. "Permitir la compra de votos es empoderar políticamente el crimen", enfatizó el presidente.
El mandatario estableció una relación directa entre la compra de votos y el desarrollo de la región, asegurando que si la población caribeña elige a sus representantes de manera libre, "el Caribe se desarrollará en beneficio de toda su población".
El jefe de Estado realizó una referencia histórica al paramilitarismo narcotraficante que, según sus palabras, "dominó de manera tan pavorosa el territorio caribeño". Petro argumentó que este dominio no solo se ejerció mediante masacres contra decenas de miles de campesinos, sino también "porque tenía casi todo el poder político a través de la compra de votos".
Los detalles de la investigación
Según la investigación periodística, un contrato de $3.000 millones, adjudicado en plena urgencia manifiesta por el hacinamiento de las cárceles en el país, pone en la mira al líder conservador. La presunta coima representaría el 10% del contrato destinado a ampliar cupos en la cárcel El Bosque.
Los chats revelados por RAYA incluyen mensajes de Clemente Fajardo, quien en ese momento se desempeñaba como Secretario de Gobierno de Barranquilla, dirigidos al contratista. "Fincho no entiende y está mareado…Te pido 'por fa' que le empieces a cumplir", se lee en uno de los mensajes difundidos por la publicación.
La investigación sostiene que la presunta coima haría parte de un pacto más amplio para recibir el 10% por cada contrato de la Secretaría de Gobierno de Barranquilla, lo que configuraría un esquema sistemático de corrupción en la contratación pública de la capital del Atlántico.