Pasar al contenido principal
CERRAR

Fue un operativo legítimo: Duque sobre operativo militar en Putumayo

El presidente Iván Duque aseguró que el “combate” se realizó de acuerdo con los protocolos el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo (Putumayo).
Foto: AFP.
Radio Nacional de Colombia.

En una entrevista en Señal de la Mañana, el presidente Iván Duque se refirió a la muerte de 11 personas en Putumayo, quienes, de acuerdo con la Fuerza Pública, eran supuestamente disidentes del Frente 48 de las Farc. El mandatario de los colombianos aseguró que la “operación”, que se realizó el pasado 28 de marzo, fue un combate legítimo y que ya estaban identificados los cabecillas.

“Ahí hubo un tema de análisis, valoración, ejercicio de la fuerza y por su puesto una confrontación. La Fiscalía debe hacer los actos urgentes, la inspección de las fuerzas militares hacer lo propio y la Procuraduría si tiene algún requerimiento, que ya lo hizo, contestárselo con toda la precisión. Para mostrar que fue un objetivo que se hizo conforme a los protocolos y que esos cabecillas fueron dados de baja, y que hay miembros del Ejército que sufrieron heridas a bala por el intercambio de disparos”, afirmó.

Esta aclaración se da en medio de la controversia que se ha generado luego de que la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), denunciara que el ataque contra disidencias de las Farc en el municipio de Puerto Leguízamo, se trató realmente de un caso de ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como falsos positivos.

Te puede interesar: 

De acuerdo con la OPIAC, entre las personas muertas se encontraba Pablo Panduro Coquinche, una autoridad indígena de la región, y varios campesinos de esta zona del país.

Frente a esto, el general del Ejército Juan Carlos Correa Consuegra, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, había asegurado que el operativo respetó el derecho internacional humanitario, y se realizó con el fin dar con la captura de uno de los líderes del grupo criminal Comandos de la Frontera, la cual está aliada con la disidencia de la Segunda Marquetalia de alias Iván Márquez.

“Me solidarizo con el dolor de las familias”

Asimismo, el presidente Duque dijo en medio de toda esta polémica que era muy respetuoso frente al dolor de las familias. 

“Nos ha tocado ver cosas muy complejas, nos ha tocado ver cómo reclutan a jóvenes y les entregan armamento. Yo no voy a entrar en una controversia con ningún padre ni ninguna madre, porque me solidarizo y entiendo el dolor que ellos puedan tener. No obstante, allí hay una labor de inteligencia que se ha adelantado”, concluyó. 

Artículos Player

ETIQUETAS