Pasar al contenido principal
CERRAR

Así ha crecido Exploremos, el canal educativo que llega al 93 % del territorio colombiano

Hasta la fecha hay seis franjas al aire y se han emitido más de 300 programas dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia.
Equipo Exploremos

Profesores que crean títeres para llamar la atención de sus estudiantes, niños y jóvenes que experimentan en casa para aprender a través de la lúdica y familias que cocinan juntas para seguir afianzando sus vínculos: todos han sido socializados en Exploremos, el canal educativo de Colombia, que ya cumple dos meses al aire. En este tiempo, y de manera progresiva, se han ido agregando segmentos a la programación y hasta el momento se han transmitido más de 420 horas en vivo de seis franjas dedicadas a impulsar los procesos de aprendizaje de distintas poblaciones. 

Esta es una apuesta educativa de RTVC que, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Embajada de Canadá y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), llega de forma gratuita a los colombianos y extranjeros que residen en el país.  En principio, Exploremos se planeó como un canal de audio streaming con contenidos de apoyo durante la pandemia para maestros y estudiantes, pero hoy, además de cumplir ese objetivo, también es un punto de articulación para los colegios que están en alternancia.

Un ejemplo claro de esto son los niños, que nos envían videos de cómo realizan experimentos que se comparten en los programas radiales de Exploremos y en el grupo de Facebook del medio. Incluso, algunos docentes transmiten la señal en sus clases virtuales e invitan a los menores a participar, como fue el caso de los estudiantes del grado tercero del Colegio Alemania Unificada, quienes compartieron como Santiago participó de uno de los retos de las franjas. 

 

 

El posicionamiento que ha logrado Exploremos está relacionado principalmente a la pertinencia de sus contenidos, que fueron definidos y ajustados por edades y etapas formativas con ayuda del MEN. Así mismo, el fácil acceso al canal también ha sido fundamental, pues este es emitido vía streaming, pero sobre todo a través de señal TDT, que cubre el 93 por ciento del territorio nacional.

La idea es que estos contenidos trasciendan y ayuden a los estudiantes, docentes y padres de familia, por esto Exploremos tiene disponibles algunos de los programas emitidos durante estos dos meses para que los descargue y escuche. A continuación, podrá encontrar algunos de ellos por franjas:

 

🌿Saberes de mi Tierra

La programación de Exploremos inicia con la franja rural, que se emite desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. de lunes a sábado. El objetivo de este espacio es fomentar un diálogo de saberes desde la diversidad de los territorios, reconociendo los contextos y las poblaciones de las diferentes zonas rurales. Para alcanzar ese propósito, cada uno de los días de emisión se abordarán seis ejes temáticos fundamentales: sociedad, medioambiente, gastronomía, emprendimiento, vida saludable y derechos ciudadanos.

▶ Escuche Saberes de mi Tierra

👶Exploradores

Este programa está dedicado a la primera infancia, es decir, a los menores de edad entre 0 y 6 años, y se emite de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. Es de mencionar que esta franja se divide en tres bloques con el fin de segmentar las temáticas de acuerdo con las necesidades de cada edad. 

Primero, desde las 7:00 a. m. empieza a transmitir ‘Descubriendo el Mundo’, dirigido a niños de 0 a 2 años, y el objetivo es que ellos vivan una experiencia sensorial para reconocer su entorno, su cuerpo y creen vínculos afectivos.  A las 8:00 a. m. inicia ‘Grandes Exploradores’, para niños de 2 a 4 años, y en este espacio se fomenta la curiosidad desde las expresiones artísticas y manuales. Luego, para el cierre, se emite ‘Científicos en Acción’, un programa que se centra en promover el desarrollo de hipótesis sobre el mundo propio de los 4 a 6 años.

▶ Escuche Exploradores

🧠Genios en Construcción

Esta sección está dedicada exclusivamente a los estudiantes de primaria y se emite de lunes a viernes desde las 11:00 a.m., justo después de que termine Profe en tu Casa. Cada emisión se divide en tres momentos: en el primero se revisan los conceptos del día, luego se explican los temas y por último se propone un ejercicio práctico. Así mismo, para hacer del aprendizaje un proceso más dinámico y atractivo, los contenidos son explicados por cinco personajes que se hacen amigos de los niños y los ayudan a estudiar.

▶ Escuche Genios en Construcción

📚En Combo Aprendemos

Esta es la franja dedicada a explicar contenidos académicos enseñados en secundaria y de igual forma se apoyan los procesos de desarrollo socioemocional de los jóvenes para que construyan su identidad y estructuren su proyecto de vida. El programa se emite de lunes a viernes desde las 2:00 p.m. y las asignaturas que aborda son las mismas de la franja primaria, pero los contenidos de estos serán más profundos, teniendo en cuenta que van dirigidos a estudiantes de sexto a noveno grado. Hay que anotar que los enfoques para cada nivel se determinaron teniendo en cuenta la guía “Secundaria Activa”, propuesta por el MEN.

▶ Escuche En Combo Aprendemos

🎨Territorio Creativo

Después de un largo día de estudio también es importante dedicar un tiempo para dejar volar la imaginación, y por eso existe esta franja que se emite de lunes a sábado, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Esta franja está dedicada a la tecnología, música, danza, literatura, arte, y ejercicio para que, por medio de estrategias que involucran ambientes de juego y actividades amenas, el aprendizaje sea más fácil.

▶ Escuche Territorio Creativo

👨‍👩‍👧‍👦Un País, Muchas Familias

La familia es una parte fundamental del crecimiento, por eso en Exploremos tenemos un espacio dedicado para que padres, madres, hijos, abuelos, tíos, y demás miembros del núcleo se reúnan y aprendan juntos. Esta franja se emite de lunes a sábado desde las 9:30 p.m. y en ella se abordan experiencias familiares cotidianas con las que todos los oyentes se podrán sentir identificados y conocerán prácticas de cuidado y crianza para garantizar el bienestar emocional de todos sus miembros. 

▶ Escuche Un País, Muchas Familias

 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal