Pasar al contenido principal
CERRAR

Maestros en Colombia: historias que enseñan el valor de una vocación

Estos docentes buscan cambiar la realidad de sus estudiantes a través de su vocación por enseñar. Sus esfuerzos han trascendido en la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Maestros en Colombia
Educación
Foto: Colprensa
Mafe Matera y Diana Rosero

Todos tenemos un recuerdo de infancia asociado a un maestro. Ya sea porque nos enseñó a leer, a resolver operaciones matemáticas, nos contó un dato que caló en nuestra memoria o nos acercó al conocimiento que definiría nuestro enfoque profesional a futuro. Los profesores han tenido un impacto en la vida de la mayoría de personas.

Según la Gran Encuesta realizada por el DANE en 2019, en el país hay casi cerca de un millón de maestros distribuidos en todos los niveles de escolaridad, educando diariamente a niños, niñas, jóvenes y adultos, en entornos complejos, a veces sin acceso adecuado a los mínimos básicos para enseñar, e incluso, bajo la precariedad que obliga la distancia de los centros urbanos. Sacrificio digno de reconocimiento, que muestra el valor de educar como algo que surge de la vocación.


También puedes leer: 


A manera de homenaje, decidimos preguntarles a algunos docentes destacados en sus áreas, ya sea porque que han desarrollado proyectos educativos turísticos, educan en la ruralidad, están representando a Colombia fuera del país, han creado estrategias innovadoras para sus estudiantes o buscan preservar el ambiente y las especies nativas, para ellos ¿qué significa educar?

Celia Trillos Figueroa, educar para preservar 
educar en Colombia

Como profesora de biología y de química de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa (Atlántico), Celia entendió que proteger el ambiente hace parte de una formación integral y eso es lo que les transmite a sus alumnos. Es por eso que, apoyada por esta institución, lidera el macroproyecto ‘Escuela Entorno Vivo’, integrado por el Mariposario Gabriel García Márquez y el laboratorio bionatural ‘Semilla’, con el que ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional.

Su iniciativa fomenta en los estudiantes la educación ambiental, el respeto y el amor por todos los recursos naturales y la conservación de especies en peligro de extinción. Además, dicta clases en la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte, donde también integra el programa ‘Ecocampus’, con el que busca preservar la flora local.

Carolina Bustamante, la clave de cultivar una segunda lengua
educar en Colombia

Esta profesora de inglés con 14 años de experiencia, certificada a nivel internacional por la Universidad de Cambridge y el sistema internacional ITEP, quiso llevar su profesión a otro nivel, cuando en febrero de 2021 decidió convertirse en cofundadora y directora ejecutiva de Practice & Study Language School, un emprendimiento que ayuda a personas de todas las edades a prepararse en la presentación de exámenes de certificación internacional en inglés.

Su enfoque se basa en el acompañamiento virtual uno a uno, para que no existan excusas al momento de aprender un nuevo idioma.  

Alexander Mojica, enseñar desde los medios de comunicación
educar en Colombia

La relación de Alexander con los medios de comunicación como estrategia pedagógica no es nueva, este licenciado en ciencias naturales y educación ambiental y magíster en desarrollo educativo y social, trabaja desde 2009 desarrollando formatos para radio y televisión, donde enseña a sus estudiantes cómo cuidar los recursos naturales. A diferencia de otras propuestas similares, dentro de su estrategia, involucra a los alumnos en la producción de contenidos, lo que les permite la apropiación de la información para adaptarla a los guiones con los que trabaja. 

Ganador del premio a "Mejor Investigación Escolar en Turismo 2022", reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y autor del libro de las experiencias del Festival Escolar Nacional Sonoro y Audiovisual FESCONAL, del cual es gestor desde 2006. 

Isabel Suarez: educar desde la innovación 
educar en Colombia

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y Líder del Nodo de Didáctica y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Red de Docentes Investigadores REDDI. Isabel, tiene tres años de experiencia en el sector privado, donde implementó un modelo para la reinvención de la educación en tiempos virales que aún aplica por la acogida entre sus estudiantes de esta estrategia.

Ricardo Cárdenas, explorar la publicidad a través de los cómics
educar en Colombia

Ricardo es publicista profesional de la Universidad Católica de Manizales y magíster en publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente es director de Salón Lateral en la Universidad Los Libertadores y autor del curso virtual “héroes en la publicidad”, donde enseña a través de arquetipos de los cómics acerca del branding y storytelling.

Tiene más de 20 años de experiencia como director creativo y ha sido profesor universitario en cuatro países.

 

Ahora que conoces estas experiencias sobre la educación, para ti ¿qué es educar? Cuéntanos en el grupo de Facebook de Exploremos, el canal educativo de RTVC. También te invitamos a compartir los recuerdos que tienes con tus profesores favoritos en nuestro WhatsApp y así celebrarlos este mes del maestro.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos