Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres errores que debes evitar en la crianza respetuosa

La crianza respetuosa ha ganado popularidad como un enfoque que promueve relaciones más saludables entre padres e hijos, basándose en el respeto mutuo y la comprensión.
Canva
Camila Cita

La crianza respetuosa ha ganado popularidad como un enfoque que promueve relaciones más saludables entre padres e hijos, basándose en el respeto mutuo y la comprensión. Promueve el desarrollo de la autonomía, la confianza y la autoestima de niños y niñas; al tiempo que, fomenta la comunicación respetuosa y el diálogo. Sin embargo, como en cualquier método, es posible cometer errores que pueden obstaculizar su efectividad.

De acuerdo con Carmen Prieto Ribó, neuro educadora y coordinadora de Comunidades de aprendizaje de neuroeducación, especialista en comportamiento infantil y en juego en la primera infancia, estos son algunos de los errores que podemos cometer: 

  1. No poner límites y ser permisivo. La crianza respetuosa debe ser el equilibrio entre la autoridad y la permisividad. Es importante no decir siempre que sí a los hijos, los límites son necesarios, ya que los preparan para la vida, los protege y les dan seguridad. Las órdenes se deben dar de manera calmada, con amor y cariño. 
  2. Inmediatez. La crianza respetuosa es un estilo de vida que tiene grandes resultados a largo plazo. En oportunidades la solución de forma rápida al conflicto no resuelve el problema de raíz. Con los gritos y castigos se consiguen efectos en el momento, ya que el niño o niña deja de hacer lo que está haciendo, pero no entiende por qué no debe hacerlo. Recuerda que la educación con amor y consideración requiere su tiempo.
  3. Chantajear con premios. Los premios son recursos que funcionan de manera inmediata más no a largo plazo. Así es que el niño acaba cediendo para conseguir la recompensa. En el futuro, el niño necesitará la aprobación de los demás y le influirá mucho más las opiniones de los otros.

De acuerdo con World Visión, “a largo plazo, la crianza respetuosa puede ayudar a evitar el temor en las relaciones familiares. Asimismo, fortalecer los vínculos, fomentar la salud emocional y garantizar el bienestar general en la niñez”.

Artículos Player