Desde la madrugada del sábado 12 de octubre, el Ejército Nacional de Colombia tomó con fuerza la operación “Perseo”, una de sus más importantes acciones militares a favor de la comunidad de esta región del sur del Cauca, pretendiendo recuperar esta zona que por más de 40 años ha estado en poder del grupos armados irregulares entre ellos la “Carlos Patiño” de las Farc.
Una operación militar integrada por más de mil 400 uniformados, seis tanquetas blindadas, seis helicópteros, un equipo fortalecido en inteligencia militar quienes conforman “Perseo” una de las mejores estrategias para llegar a este territorio del Cauca tocado por un conflicto que no quiere tener fin.
Esta operación dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos. Grupos, como la Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales.
Por su parte el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional, aseguró que “con la consolidación de esta operación denomina Perseo donde las Fuerzas Militares, Policía y el apoyo de la Fiscalía se pretende controlar y recuperar un centro poblado de más de 8 mil habitantes que se encontraba controlado por estructuras de estas disidencias.” Así mismo, afirmó que no hay territorio vedado por la fuerza pública.
Puedes leer: Racionamiento de agua en Bogotá: domingo 13 de octubre
Ante estos hechos violentos y en defensa de los pobladores de El Plateado, por parte de la fuerza pública; habitantes de la zona pretendieron en el parque principal de esta localidad interrumpir está avanzada, pidiendo a los uniformados que retrocedieran, exigiendo la presencia del Gobernador del Cauca y del Estado para sentarse a una mesa de diálogo”. Así lo aseguró, Juan Pablo, un habitante líder del Cañón del Micay.
Entre tanto el gobernador del Cauca Octavio Guzmán destacó en su cuenta de “X” la importancia de esta operación para “recuperar la seguridad y devolver la tranquilidad a nuestros territorios”. Se debe generar garantías y condiciones para que la inversión social llegue a esta región del Cauca.
El mandatario departamental además añadió que “Con estas acciones de la fuerza pública se lograría reducir las brechas de liquidez y se darían pasos para avanzar por el mejoramiento y transformación hacia economías legales, permitiendo la movilidad y libertad de la población.”
Por el momento se continúa con estas operaciones militares de registro por el control de la zona dejando claro por parte del gobierno nacional que se trabaja para fortalecer y llevar paz, progreso y tranquilidad a sus habitantes a quienes se les solicita que contribuyan al cambio de estos territorios en su economía.
Lee también: Las redes sociales son escenario para estereotipos negativos contra pueblos indígenas, según informe
Gabinete del Gobierno visitan la zona
Por instrucción del presidente Petro llegaron este domingo los jefes de las carteras de: Defensa, Agricultura, Salud, Ambiente, Educación, Minas y Energía y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con el fin de llevar la oferta institucional del Estado a las comunidades del corregimiento.
"Si no se transforma el territorio excluido en función de su pueblo, no hay paz. El Micay dará el ejemplo", escribió Petro en su cuenta de la red social X. La noche anterior el mandatario señaló en la misma red que la seguridad de la COP 16 está garantizada pese a los choques.
Las autoridades sostienen que la población de El Plateado está sometida por los rebeldes para mantener cultivos ilícitos, especialmente del frente Carlos Patiño, bajo el mando de alias "Iván Mordisco", quien se apartó del proceso de paz con el gobierno de Petro a mediados de abril.
Medios locales reportaron que una parte de los habitantes pidió el retiro de la fuerza pública de este territorio.
Datos de la ONU de 2022, estiman que en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca hay sembradas casi 29.000 hectáreas de hoja de coca, cultivo base de la cocaína.