Enfermedad cardiovascular: el desalentador panorama para las mujeres
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres en todo el mundo. La Federación Mundial del Corazón afirma que al año mueren 3.3 millones de mujeres por ataques cardíacos. Y es que aproximadamente cada 20 minutos muere una mujer por un infarto según un estudio referido por la doctora Clara Inés Saldarriaga, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología de la Clínica Cardio VID de Medellín, en conversación con Radio Nacional de Colombia.
“La enfermedad cardiovascular es lo que nosotros llamamos el primer asesino de mujeres en el mundo (…) La probabilidad de que una persona sobreviva a un cáncer de mama es mucho mayor a la probabilidad de que una mujer sobreviva a un evento cardiovascular catastrófico”, aseguró la especialista.
Saldarriaga indicó que después de que las mujeres llegan a la menopausia, el factor de riesgo aumenta, teniendo en cuenta que se pierde la protección que brindan los estrógenos.
“Cuando se pierde la protección de los estrógenos empiezan a aparecer muchos cambios como el aumento de peso y el incremento de grasa abdominal, lo que provoca que tengamos más alteraciones en los lípidos; es decir, que se sube el colesterol, se desarrolla la diabetes y se pueden acrecentar los factores de riesgo”, afirmó Saldarriaga.
Agregó que en muchas ocasiones el descuido y las barreras que se presentan al momento de acceder a los servicios de salud son dos de las causas principales que alimentan la posibilidad de un infarto en mujeres.
“Las mujeres culturalmente hemos estado centradas en cuidar a los otros, al esposo, a los hijos, y nos descuidamos, no consultamos a tiempo, no nos preocupamos por nuestra salud. Además, existen algunas barreras y es que cuando una mujer consulta con un dolor en el pecho a un servicio de urgencias muchas veces no se les presta las mismas atenciones que a los hombres, siempre piensan que es porque peleó con alguien, que es algo emocional y se ignoran esas llamadas de alertas del corazón de las mujeres”, sostuvo.
La doctora Saldarriaga enfatizó en la importancia de medir con frecuencia la presión arterial, de realizar un examen de colesterol periódicamente en el caso que la mujer haya superado la barrera de los 40 años de edad, verificar el nivel de azúcar en la sangre y mantener controlado el peso y el índice de masa corporal.
Detalló además que el llamado de alerta ante la posibilidad de un infarto es diferente en las mujeres en comparación con los hombres, pues la principal señal no necesariamente es el clásico dolor en el pecho.
“Los síntomas de la enfermedad coronaria en la mujer pueden ser una sensación exagerada de fatiga que les impide hacer las actividades de la vida diaria, porque siente que les falta el aire para respirar. El dolor en el pecho pues no es tan típico como el que describen los hombres”, advirtió la doctora.
De acuerdo con la especialista, más de la mitad de los infartos en el mundo pueden prevenirse con un estilo de vida saludable, el cual se puede adquirir desde la infancia o experimentando cambios profundos en la adultez.
“Debemos hacer actividad física aproximadamente 150 minutos a la semana de forma moderada, la idea es que se reparta en varias tandas. Adicionalmente, no se debe fumar, es necesario mantener una alimentación baja en grasas saturadas y rica en frutas y verduras. Y definitivamente se debe controlar el estrés”, comentó Saldarriaga.
Así mismo, Saldarriaga invitó a consultar con frecuencia al médico así no tenga historia familiar y clínica de estos factores de riesgo, en vista de las múltiples formas por las que se puede presentar un infarto.
“A pesar de que la mayoría de los infartos se dan porque a mí se me forma una placa de colesterol que obstruye la arteria hasta que se tapa del todo, hay otras formas por las que se puede tener un infarto. Por ejemplo, cuando se forma un coágulo en la circulación del corazón, incluso en algunas mujeres la arteria hace una disección coronaria que es cuando se rasga en dos partes”, dijo la cardióloga.
Finalizó diciendo que hay un problema grave de desinformación frente a la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares en mujeres, y resaltó la importancia de la educación en salud pública para subsanar este desconocimiento generalizado.
“Es por eso que estamos haciendo estas campañas tan importantes para educar a las mujeres, para que comprendan que es importante evitar el riesgo de enfermedades como el cáncer, pero también es importante que se chequen los números para evitar infartos”, concluyó.
Escuche la entrevista completa a Clara Inés Saldarriaga, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología de la Clínica Cardio VID de Medellín, aquí: