Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los principales retos del Ministerio del Deporte en 2022?

Presupuesto, infraestructura, equidad de género y las recientes denuncias de acoso sexual, fueron los temas destacados por el dirigente.
Actualidad
Foto: Facebook Ministerio del Deporte
Alejandro Pesca

En entrevista exclusiva para Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera destacó los principales retos para el 2022. Presupuesto, infraestructura deportiva, Selecciones Colombia, equidad de género y las recientes denuncias de acoso sexual en el deporte, fueron los temas destacados por el dirigente.

El primer tema abordado por Herrera fue la conformación de las Selecciones Colombia Olímpica y Paralímpica con miras a lo que será París 2024. Una iniciativa que busca unificar esfuerzos para mejorar la cosecha nacional en la máxima cita deportiva. “Hicimos un balance después de Tokyo 2020 y luego de examinar con los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico, comenzamos la conformación del grupo. Inicialmente seleccionamos a 60 deportistas”. Las selecciones cuentan con una sola gerencia, para darles todo el apoyo que requieran de forma ininterrumpida.

Frente a las recientes denuncias de acoso sexual registradas contra un entrenador de atletismo en Santander, el jefe de la cartera fijó una posición de rechazo “Es aberrante, es inaceptable. Nosotros hemos venido implementando una estrategia desde el año 2020, llamada ‘No violencia en el deporte’. Tenemos registradas 18 denuncias por acoso sexual, por violencia, por violencia sicológica, por maltrato y hemos venido implementando unos programas. Creo que es muy importante atacar las raíces de este problema. Siendo la falta de información y la inequidad que se presenta en el sector deporte de nuestro país, las que originan estas situaciones” señaló.

En cuanto a infraestructura deportiva, el ministro destacó la inversión y el número de escenarios deportivos intervenidos: “El gran legado que quiere dejar el presidente Iván Duque es la mayor inversión del deporte en Colombia. Vamos a invertir 2.4 billones de pesos en estos cuatro años. Cerramos el 2021 con la entrega de 826 escenarios de alta competencia y recreativos. Mientras que en este momento tenemos otros 200 escenarios activos en todo el país con una inversión de casi 900 mil millones de pesos, que van a permitir generar 30 mil empleos, impactando en generación de empleo”.

El primer evento del ciclo olímpico para Colombia serán los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y frente a lo que será este evento, el ministro expresó su preocupación por los retrasos que se registran en la capital del Cesar “Lo de Valledupar para mi es preocupante, se han retrasado con la ejecución de las obras. Se que tuvieron dificultades con el tema de las pólizas y ahora lo importante es garantizar que los recursos no se van a perder”.

Según Herrera, se necesitan alrededor de 36 escenarios deportivos, de los cuales nueve deben ser nuevos y se deben acondicionar otros ocho. “Frente a los nuevos tenemos dificultades con la inversión en dos o tres escenarios. La pista de BMX que creo eso se va a resolver y lo va a asumir la alcaldía. Tenemos el estadio de béisbol que yo creo que se debe apurar la ejecución. Tenemos otros dos escenarios deportivos en donde yo creo que nos va a tocar tomar decisiones, para que esas disciplinas que se iban a jugar ahí, como balonmano, fútbol sala y baloncesto lo podamos llevar a otra sede, ojalá en la misma ciudad de Valledupar”, señaló.

Los denominados ‘elefantes blancos’ también hicieron parte de la agenda temática con el ministro. Una situación frente a la que el jefe de la cartera del Deporte anunció, que en adelante, se realizará un interventoría a los diseños y así garantizar que los recursos se inviertan mejor.

Otro de los temas abordados en la mesa de trabajo de Señal de la Mañana, fue la equidad de género, lo que espera se vea reflejado en competencias como la Liga Femenina de Fútbol Profesional que será patrocinada por el Ministerio del Deporte con 3.000 millones de pesos. “Serán 156 partidos con 16 equipos en el primer semestre que va desde febrero hasta junio. Buscando levantar y fomentar el fútbol femenino en nuestro país”. Herrera invitó a la empresa privada para que patrocine esta competencia y así lograr que se pueda realizar también en el segundo semestre del 2022.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal