Enilce López, conocida como ‘La Gata’, es sindicada de haberse hecho millonaria a través de alianzas con el narcotráfico y el paramilitarismo, motivo por el que la Fiscalía General le incautó varios bienes que estaban a su nombre, el de sus familiares y que estaban avaluados por más de 500 millones de dólares.
Sin embargo, por un mal procedimiento de la Fiscalía General, que no aviso a todos los dueños de dichos bienes sobre el procedimiento de extinción de dominio, se tuvieron que cancelar las medidas cautelares impuestas en 2014, por lo que este procedimiento debe empezar nuevamente.
De acuerdo con el delegado de la Fiscalía General ante el Tribunal Superior de Bogotá, se debe cancelar el procedimiento ya que, estas irregularidades no garantizan los derechos al debido proceso y defensa que deben tener los dueños de tales bienes.
Entre los bienes que la Fiscalía había decomisado estaban una finca y nueve vehículos, entre otros, de los cuales muchos de sus dueños desconocían que ya no eran de su propiedad.
Así las cosas, la Fiscalía deberá corregir los errores notificando a las personas con títulos de propiedad; a las personas con acreencias hipotecarias y prendarias a su favor, como a las personas con embargos y, por último, cumplir con la publicidad por edicto de los bienes para así poder imponer nuevamente las medidas cautelares.