Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía reconoce presuntas irregularidades en elecciones: Abogado Carranza cuestiona a la Registraduría

El abogado Alejandro Carranza cuestionó al registrador nacional, Hernán Penagos, tras conocerse la respuesta de la Fiscalía a un derecho de petición enviado por el presidente Gustavo Petro respecto a posibles delitos en las elecciones.
Karen Guerrero

Radio Nacional de Colombia conoció la respuesta de la Fiscalía General de la Nación al derecho de petición enviado por el presidente Gustavo Petro sobre investigaciones por presuntas irregularidades electorales, en el que la institución confirma que varios procesos siguen abiertos, aunque otros ya fueron archivados por falta de pruebas, según la entidad, .

La Fiscalía también confirmó que revisa otros expedientes vinculados con procesos electorales posteriores a 2014, incluidos casos relacionados con contratos de la Registraduría para la organización de elecciones entre 2020 y 2022.

En algunos de esos procesos ya hay condenas, personas cobijadas con principios de oportunidad y otros casos que fueron archivados al considerar que las conductas investigadas no constituían delitos.

¿Qué dijo el abogado Alejandro Carranza?

Alejandro Carranza, abogado del presidente Gustavo Petro, cuestionó al registrador nacional Hernán Penagos, al señalar que el documento confirma investigaciones activas por presuntas irregularidades electorales desde 2014, además de condenas, principios de oportunidad y procesos relacionados con contratos tecnológicos de la Registraduría.

“El Registrador Penagos insiste en que “no hay pruebas de fraude” y que cuestionar el software electoral “pone en peligro la democracia, pero la propia Fiscalía reconoce que sí hay algo extremadamente delicado que el mismo presidente Petro ha venido advirtiendo desde hace rato”, escribió Carranza a través de su cuenta de X.

Además, advirtió que, aún en plena era de la Inteligencia Artificial, Colombia sigue sin identificación biométrica universal del votante, auditoría ciudadana integral, trazabilidad pública completa, sistemas modernos de detección de anomalías, transparencia técnica total sobre componentes críticos del proceso electoral e integración en tiempo real.


También le puede interesar: “Eso no sirve”: presidente Gustavo Petro responde a la Registraduría sobre auditoría del software electoral


Carranza también cuestionó a la Procuraduría General de la Nación, pues aseguró que, en lugar de proteger la libre expresión, se ha convertido en aliada de los contratistas de software. “Con todo respeto, pero: ¡Qué descaro el del Registrador y el Procurador! ¿A quién pretenden beneficiar?”, escribió el abogado.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, informó que, creó un grupo especial de fiscales e investigadores para unificar criterios y avanzar en las indagaciones sobre posibles irregularidades electorales y delitos informáticos.

No obstante, también aclaró que, por reserva legal, no puede revelar detalles de las pruebas ni emitir conceptos sobre el impacto que estas investigaciones podrían tener en las elecciones presidenciales de este 2026.

Artículos Player