Pasar al contenido principal
CERRAR

Incendio en Santurbán: bomberos afirman que no llegó el apoyo aéreo

Luego de 48 horas, fue controlada la conflagración en el páramo de Santurbán según las autoridades.
Foto: Colprensa

Luego de 48 horas, fue controlada la conflagración en el páramo de Santurbán según las autoridades. Sin embargo, los habitantes y los bomberos de la zona cuestionaron que no recibieron el apoyo aéreo prometido.

El cuerpo de bomberos de Suratá, que lideró la atención de la emergencia, manifestó su inconformidad pues el respaldo de un helicóptero, gestionado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, que “confirmó que estaría en Suratá el sábado a las 6 a.m. para trasladar a personal de bomberos de nueve municipios y reforzar las labores de quienes estaban en el sitio, pero nunca llegó y desconozco los motivos”, dijo el comandante William Niño Ramón.

“Yo estoy bastante extrañado y consternado por la falta de apoyo del Estado. Tuvimos que desplazarnos en camionetas a las 29 unidades por carretera, seis horas demoramos para llegar al corregimiento El Mohán y dos horas y media más para llegar al sitio del incendio”, precisó.

Por su parte, los pobladores de la zona también cuestionaron esta situación. Edgar Osma, periodista del equipo del medio Construyendo Región y habitante de la región, recorrió a caballo la apartada zona donde se desarrolló la conflagración, dijo que “hay un cementerio de frailejones”, especie fundamental de este ecosistema, que crece apenas un centímetro por años y reservorio de agua.

Tras el recorrido calcula empíricamente que “podrían ser hasta 3 mil hectáreas afectadas entre Norte de Santander y Santander, fueron seis horas montado a caballo recorriendo la zona”, aseguró Osma.

Para él, fue heroico lo que hicieron unos cuantos bomberos, habitantes de la zona y delegados de la administración municipal de Suratá quienes, entre el viernes y el sábado, enfrentaron las llamas y lograron combatir la conflagración, aunque al final “el daño causado por el incendio es muy grande”, indicó.

Por su parte, la autoridad ambiental Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –CDMB- informó que hasta dentro de unos días, un equipo llegará a la zona afectada de Santurbán para calcular el impacto del incendio, ocurrido entre la noche del jueves 4 y el sábado 5 de febrero.

Funcionarios expertos en fauna y flora de la Corporación “entre biólogos, agrónomos, hidrólogos, forestales y ambientales, realizarán la visita técnica de inspección ocular en la zona de la tragedia ambiental en Suratá”, explicó esta autoridad ambiental a través de su cuenta de Twitter.

 

 

ETIQUETAS