Pasar al contenido principal
CERRAR

“Sin garantías, no habrá retorno a los territorios”: indígenas en el Parque Nacional

El vocero de las comunidades asentadas en esta zona de Bogotá señala que la minga se mantendrá hasta que se les brinden condiciones dignas y se les garanticen sus derechos.
Comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional de Bogotá
Fotos: Colprensa
Yaneth Jiménez Mayorga

A pesar de las múltiples reuniones y conversaciones que se han realizado entre los líderes de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional de Bogotá desde hace casi siete meses y las autoridades distritales en la búsqueda de soluciones y acuerdos frente a la compleja situación que se presenta, el panorama no parece despejarse pronto.   

De acuerdo con Jairo Montañez, coordinador de las Autoridades Indígenas en Bakatá, y uno de los voceros de las comunidades indígenas que permanecen en este emblemático lugar, mientras las autoridades distritales y nacionales no cumplan con la Constitución, los fallos, las sentencias y tratados internacionales en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas, ellos seguirán adelante con el proceso de reivindicación de sus derechos. 

“En el 2020, cuando inicia el proceso del Plan de Desarrollo de Bogotá, nosotros como indígenas, que no formamos parte ni participamos en los procesos de política pública, hacemos una incidencia en el Concejo de la ciudad para que en dicho Plan se incluyera un artículo donde se reconozca la existencia, participación y los derechos de los pueblos indígenas que estamos en Bogotá, artículo que quedó aprobado con 62 acciones”, explica Montañez.  

No obstante, después de un arduo ejercicio de casi dos años, y de una situación agudizada con la pandemia, lo que se evidencia, dice Montañez, “es el incumplimiento sistemático y repetitivo por parte del Distrito en cuanto a la garantía de esas acciones que lo que buscan es disminuir las barreras de discriminación y segregación contra los pueblos indígenas, empezar a equilibrar sus  derechos que históricamente han sido vulnerados, y construir un modelo social inclusivo e incluyente”. 

La comunidad indígena reclama en particular, el cumplimiento de la Sentencia número 36 del 2020, emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que establece la necesidad de brindar y garantizar condiciones dignas a la población desplazada, desarrollar las reparaciones necesarias y promover la pronta reubicación, de manera digna y segura, de las comunidades indígenas desplazadas y víctimas de la violencia, bajo los mecanismos, protocolos y garantías del sistema internacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Indígenas asentados en el Parque Nacional de Bogotá

Por la dignificación de los derechos  

Y es que según el vocero de la Autoridades Indígenas en Bakatá, hasta ahora los más de 1500 indígenas que, según la primera caracterización entregada por la Unidad de Víctimas y Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con corte al 24 de marzo de 2022, permanecen en el Parque Nacional han tenido que soportar unas condiciones  deplorables, viviendo a la intemperie, muchas veces sin alimento, y con miembros de las comunidades con problemas de salud, pero sobre todo, resalta el líder indígena, siendo afectados por la discriminación, la segregación y la victimización.  

“Las condiciones son paupérrimas y denigrantes. Muchas personas creen que aquí estamos bien, porque existe el imaginario colectivo de que así se vive en nuestros territorios, y puede que hasta sí, porque son territorios de miseria donde se ha cultivado el olvido. Aquí no hay alimentación, habitamos en carpas hechas de plástico y palos, la atención que nos presta la Secretaría de Salud es muy escasa, ya hemos tenido muertes, abortos, niños desnutridos, problemáticas de seguridad porque este espacio, desde antes de que llegaramos, también ha sido un lugar de microtráfico de drogas. Todo eso nos afecta tremendamente”, explica Montañez.    

Aunque resalta y agradece la solidaridad de los bogotanos y bogotanas porque han sido quienes, a través de diversos colectivos, se han acercado con mercado, alimento, ropa, medicinas y voces de aliento y apoyo, mientras que por parte de los gobiernos nacional y distrital no ha habido una respuesta estructural a estas problemáticas. 

Campamento indígena en el Parque Nacional de Bogotá

“La mayoría de quienes están aquí son víctimas de desplazamiento por el conflicto armado o de lugares afectados por proyectos de explotación de los recursos naturales en sus territorios, lo que los ha obligado a salir. Nosotros no queremos adueñarnos del Parque Nacional porque sabemos que les pertenece a los colombianos y colombianas, pero seguiremos aquí hasta que el Distrito y la Nación, de forma efectiva y articulada, materialicen, salvaguarden y dignifiquen nuestros derechos con un enfoque indígena”, acota Montañez.  

De acuerdo con el líder indígena, hasta ahora las únicas alternativas que les han propuesto las autoridades son la reubicación en otros espacios de la ciudad (que según ellos no cumplen con las mínimas condiciones) y/o el retorno a los territorios. 

“El Distrito no da más opciones, y a muchos los hacen firmar cartas de voluntariedad sin que los indígenas lo sepan. Les dicen que si firman les dan 470.000 pesos  y el tiquete del transporte. Nos quieren montar en un bus que nos lleve hasta donde llega el vehículo, y de ahí en adelante no se hacen responsables por nada”, indica Montañez. 

Por lo que consideran inviables estas propuestas, “pues este no es un capricho ni un tema electoral, como lo han manifestado algunos. Este es un tema humanitario, de cumplimiento de las políticas públicas, de obligaciones misionales del Estado, que se crea para proteger y salvaguardar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. Nuestra intención no es hacer daño, sino que se resuelvan de forma estructural estas problemáticas; estaremos acá hasta que se nos brinde una solución real porque hasta el momento solamente nos han brindado olvido y violencia”, puntualiza el coordinador de las Autoridades Indígenas en Bakatá.

Artículos Player