Fiscalía destapa red de corrupción que cobraba millonarias sumas para manipular procesos judiciales
De acuerdo con el ente acusador, nueve personas fueron capturadas en operativos realizados en Bogotá, Chiquinquirá (Boyacá), Pereira (Risaralda) y Granada (Meta). Entre los detenidos se encuentran cuatro integrantes activos de la Policía Nacional, dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tres particulares, algunos de ellos exmiembros de la Sijín y del Inpec.
Según la investigación liderada por un Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía, los implicados habrían aprovechado sus cargos y el acceso a información reservada para exigir pagos que oscilaban entre los 400 y 1.000 millones de pesos. Las exigencias económicas estaban dirigidas a un ciudadano que cumplió condena en Estados Unidos y a sus familiares, a cambio de evitar medidas cautelares con fines de extinción de dominio, frenar órdenes de captura y manipular actuaciones judiciales.
No te lo pierdas: Capturan en Jamundí al presunto autor del homicidio del teniente coronel Rafael Granados
La Fiscalía indicó que los hechos investigados se habrían presentado en 2014, 2015, 2024 y 2025. En varios casos, los presuntos responsables se reunieron con las víctimas en Bogotá y Villavicencio, donde exhibieron información confidencial de procesos en curso para presionarlas e intensificar los cobros ilegales.
El ente investigador también señaló que algunos de los capturados, en su calidad de policías judiciales, habrían eliminado material probatorio, alterado evidencias y constreñido testigos como represalia ante la negativa de pago. Además, se les atribuyen intimidaciones contra un investigador líder para acceder a detalles de procesos judiciales de su interés.
Lee también: Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención preventiva de Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla
Por estos hechos, fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputarán a los capturados, según su grado de participación, los delitos de concierto para delinquir, concusión, fraude procesal, tráfico de influencias, falsedad ideológica en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos, amenazas a servidor público y abuso de autoridad, informó la Fiscalía General de la Nación.
Actividades investigativas orientadas por un Grupo de Tareas Especiales creado en la Fiscalía pusieron al descubierto a una red conformada por funcionarios y particulares, que estaría involucrada en el cobro de dinero para direccionar procesos de lavado de activos que se siguen… pic.twitter.com/fCdH7PVaja
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 29, 2025