De acuerdo con la Procuraduría, ante la renuncia de uno de los miembros de la terna, la corporación procedió a elegir contralor departamental con dos integrantes de la terna inicial.
Un juez de control de garantías dejó en firme la decisión de enviarlos a la cárcel luego de un recurso de reposición presentado por la defensa de los policías.
A esta decisión, que puede ser catalogada como la más importante hasta ahora, llegó la JEP tras considerar que los exmiembros del exsecretariado aceptaron su responsabilidad.