Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué está pasando en Samaniego (Nariño)?

Por parte del Observatorio de Derechos Humanos de Fundepaz, se tiene que del número total de asesinatos que han ocurrido este año en Samanieg

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

Con los acuerdos de la paz en la Habana, los habitantes de Samaniego creían que la ‘ola’ de violencia iba a terminar. En 2018 se registraron 96 asesinatos.

Esta es la pregunta que se hacen autoridades, ciudadanía y líderes de Samaniego, ¿qué está pasando? Los habitantes de este municipio ubicado al suroccidente de Nariño, en la zona conocida como el Guaico, esperaban que con los acuerdos de paz, acabarán con la violencia que han tenido que padecer por 30 años, sin embargo, la realidad es otra.

Para el representante del Comité de Paz por Samaniego, Héctor Bastidas Ibarra, no existe un apoyo por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales, en darle solución a la problemática de orden público en este municipio. En el 2018 se registraron 96 muertes violentas, este año son 46 las personas asesinadas, entre ellas la personera de esta localidad Paula Andrea Rosero y un periodista.

“No hay respuesta por parte de la Fiscalía en darle claridad a las investigaciones de los homicidios, hasta el momento se registran 11 feminicidios en los últimos seis meses, y se han pedido explicaciones, sin embargo, hay silencio”; precisó Héctor Bastidas.

Según Bastidas, es preocupante que en Samaniego, se presenten los subregistros de personas que en verdad han sido asesinadas, según Bastidas, una cifra es la que manejan las autoridades y otra lo que se observa en la localidad, sobre todo en la zona rural.

“En Samaniego es normal que nos digan, hoy mataron a una persona y en la tarde nos vuelvan a dar esta noticia, además, existen lugares vedados para las mismas instituciones del Estado”; indicó Héctor Bastidas.

Por parte del Observatorio de Derechos Humanos de Fundepaz, se tiene que del número total de asesinatos que han ocurrido este año en Samaniego, 3 corresponden a líderes sociales en este municipio.

Seguridad

La historia no le favorece a este municipio, por 30 años ha sido el centro de operaciones de grupos armados ilegales, el principal el ELN. Liliana Montúfar, quien es oriunda de Samaniego, manifestó que los habitantes no aguantan más violencia, y el llamado ha sido a que desde el Gobierno Nacional y regional, miren hacia este municipio y se visibilice lo que está ocurriendo.

Por parte de las fuerzas militares el coronel Néstor Duque, comandante de la Brigada no 23 del Ejército y a quien le corresponde la vigilancia en esta zona, manifestó, que históricamente el ELN, ha hecho presencia en el territorio, sin embargo, se han realizado operaciones contundentes, que han permitido la incautación de material de guerra.

“La conexión terrestre entre los municipios que se ubican en el sector conocido como el Guaico, ocasiona, que los grupos armados puedan movilizarse con facilidad, y las condiciones topográficas, limita el trabajo de los soldados”; afirmó el coronel Duque.

Por su parte el gobernador de Nariño Camilo Romero manifestó su preocupación ante los casos de homicidios que han ocurrido en este municipio, por lo que hizo el llamado al Gobierno Nacional, para que se cumpla el compromiso del presidente Iván Duque, de realizar un consejo de seguridad con los altos mandos militares.

“Lo que queda claro, es que la realidad de varios municipios de Nariño, entre ellos Samaniego, no tiene que ver con lo que esté al alcance de un alcalde, por lo que debe existir una respuesta más estructural, no podemos seguir haciendo consejos de seguridad en los municipios afectados o en el despacho del gobernador”; indicó Romero.

El alcalde de Samaniego Nixon Andrade,manifestó que lo que disparó la difícil situación de orden público, fue la muerte de la personera, sin embargo, ya se habían registrado otros homicidios, 4 en la zona urbana y 10 más en el sector rural, antes de este hecho.

“Para saber qué está pasando en Samaniego, se le ha preguntado a las autoridades, pero no hay respuestas concretas de lo que está ocurriendo, y son situaciones que no se pueden controlar desde el municipio”; señaló el mandatario local.

Andrade, agregó, que no se tiene certeza de que grupo armado estaría generando el sicariato en el municipio. Se conoce, que en la zona alta de Samaniego aún existen cultivos de uso ilícito, cosa que puede ocasionar los problemas de orden público.

Ricardo Gómez, líder social del municipio de Samaniego, manifestó que primero que todo debe existir reparación a las víctimas, y la situación de los muertos, está ocasionando que las familias nativas quieran salir del territorio.

Para la Defensora Regional del Pueblo Gilma Burbano, se debe poner cuidado a la situación que atraviesa Samaniego, se conoce, que se adelantan las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía, para esclarecer los últimos hechos que han ocurrido.

“Emitiremos una alerta de prevención, porque no solo se debe hablar de Samaniego, sino también, de los municipios que se encuentran a su alrededor como Linares y Guachávez”; precisó Gilma Burbano.

Quienes habitan en Pasto y nacieron en Samaniego, decidieron movilizarse, para rechazar estos actos violentos y exigir a las autoridades que respondan, ¿Qué pasa en Samaniego?

ETIQUETAS