La Fundación Valle del Lili, en Cali, confirmó que el menor Lyan José Hortúa, de 11 años, ingresó a sus instalaciones este miércoles 21 de mayo, a las 6:32 p. m., tras haber sido liberado este miércoles 22 de mayo de 2025 luego de permanecer 18 días secuestrado.
“Ha sido valorado por los equipos de pediatría, trabajo social, psicología y psiquiatría infantil”, señala el comunicado oficial de la institución médica.
El niño está estable y continuará bajo supervisión médica, con el objetivo de garantizar su recuperación y favorecer su pronto regreso al entorno familiar, según agregó el centro hospitalario.

Lyan fue secuestrado el pasado 3 de mayo en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
El pasado 15 de mayo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmaron que habían ofrecido su mediación para facilitar una entrega humanitaria.
En paralelo, fuentes oficiales señalaron que los responsables serían integrantes de la estructura Jaime Martínez, uno de los brazos armados de las disidencias de las Farc que opera en el suroccidente del país.
La comunidad de Jamundí y sectores sociales celebraron la noticia, aunque también insistieron en que se debe continuar la investigación para identificar y judicializar a los responsables de este crimen.
Tras la liberación de este menor de edad, la defensora del Pueblo, Iris Marín, envió un mensaje a los grupos armados "a que respeten el Derecho Internacional Humanitario, a que respeten la vida, la libertad, de todas las personas, pero especialmente de los niños y las niñas que tienen que estar fuera de la guerra, de la violencia".