Pasar al contenido principal
CERRAR

Marchas del 7 de junio: así se viven las manifestaciones en las regiones de Colombia

En el territorio nacional, miles de personas salieron a las calles para respaldar las reformas propuestas por el Gobierno nacional.
Marchas del 7 de junio: manifestaciones en las regiones de Colombia
Crédito: AFP.
Radio Nacional de Colombia

La movilización que fue convocada por las principales centrales obreras en apoyo a las reformas presentadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien participó, de manera activa, y marchó con la ciudadanía por las principales calles de Bogotá; fue multitudinaria.  

“Aquí demostramos que el Gobierno está con el pueblo, que el pueblo quiere las reformas, este es un mensaje al Congreso de Colombia para que garanticemos los derechos de la gente. No le demos la espalda a la paz”, fue el mensaje que envió el primer mandatario. 

Pero el respaldo a las reformas a la salud, laboral y pensional, no solo se vio reflejado en la capital del país, sino en diferentes regiones de Colombia, en las que el equipo de Radio Nacional de Colombia estuvo presente. 

Así avanzan, hasta el momento, las manifestaciones en las regiones:

Popayán, Cauca

En el departamento del Cauca, especialmente en Popayán, diversas organizaciones sociales, comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como múltiples sectores ciudadanos, se reunieron en puntos estratégicos de la capital caucana, para exigir a los grupos armados ilegales, detener la ola de violencia en la región y para apoyar las reformas planteadas. 

Hasta esta zona del país también llegaron delegaciones de diferentes municipios como El Tambo, Piendamó, Timbío, Cajibío, Suárez, Morales y Silvia. La jornada transcurrió en total calma y normalidad.

Villavicencio, Meta

En Villavicencio, los marchantes se dieron cita en la Avenida 40, una de las vías principales de la ciudad y desde allí se desplazaron hasta la plazoleta Los Libertadores, que está ubicada en pleno centro.
Más de 300 personas participaron de la convocatoria hecha por el presidente de la República.

Según las autoridades, esta jornada se realizó en orden y no se registraron hechos que alteraran el orden público. 


Te puede interesar: 

"Las reformas son un mandato popular, no un capricho o una moda": presidente Petro


Medellín, Antioquia

Las marchas programadas en la capital antioqueña también transcurrieron con normalidad hasta el medio día, porque en el transcurso de la tarde la Universidad Nacional, ubicada en esta zona del país, ordenó la evacuación inmediata de estudiantes, personal docente y administrativo, debido a los disturbios dentro las instalaciones. 

Sin embargo, desde las 10 de la mañana, los manifestantes se concentraron en el Parque de las Luces. Al final de esta jornada, una movilización de ciudadanos, que partió desde las inmediaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación, avanzó por la Universidad de Antioquia y el Parque de los Deseos, generando algunas dificultades de movilidad.

Sin embargo, a esta hora, miembros de las centrales obreras, sindicalistas, maestros y estudiantes, siguen manifestando su apoyo en las principales calles de la ciudad. 

Hasta ahora las autoridades no han reportado, de manera oficial, ningún problema de orden público, salvo un caso en el que un corresponsal de Blu radio fue abucheado e intimidado por los manifestantes, mientras realizaba labores de reportería en inmediaciones del parque de las Luces. 

Neiva, Huila

En este punto del país más de dos mil personas marcharon en completa calma en un tramo de más de un kilómetro, desde el centro de convenciones José Eustasio Rivera y el parque Leesburg hasta el parque Santander, ubicado en la capital huilense.

La movilización congregó a dirigentes sociales y sindicales, estudiantes, comunidades étnicas y otros sectores que se sumaron a las voces que expresaron su respaldo a las reformas propuestas por el Gobierno. 

Neiva marchas

Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, ciudades como Pereira y Armenia adelantaron movilizaciones, que fueron vigiladas por las autoridades, que instalaron desde temprano un Puesto de Mando Unificado que permanecerá activo desde hasta el viernes 9 de junio, fecha para la que está prevista otra jornada de movilizaciones. 

Entre tanto, diferentes organizaciones sociales se concentraron en la Plaza de Bolívar alrededor de las 9 de la mañana y recorrieron las principales calles, no solo apoyando las reformas, sino también exigiendo el mejoramiento de los servicios de salud de parte de Cosmitet.

La marcha llegó al mismo sector donde inició y allí se realizaron actividades sindicales y culturales.

En Pereira, desde las 7:30 a. m., efectuaron una asamblea permanente en las afueras de la Alcaldía con el sindicato de las empresas de telecomunicaciones y a las 10:00 a. m., la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), el magisterio y otras organizaciones sindicales se concentraron en el parque la Libertad para dar comienzo a la movilización por las principales calles del centro de la ciudad. La marcha culminó en total normalidad. 

En Manizales, la CUT, sindicalistas, el magisterio y la Junta municipal de Colombia Humana tienen previsto, sobre las 4:30 de la tarde, realizar un plantón en el Palacio de Justicia Fanny González. 

Manizales

San Andrés y Providencia 

La jornada de movilización nacional en San Andrés transcurrió de manera pacífica. En un primer momento, los docentes se reunieron en la casa del educador con el fin de preparar las consignas y la ruta a seguir durante la manifestación; poco a poco se vincularon activistas, líderes sindicales y trabajadores, quienes nutrieron el grupo que salió a marchar.

La marcha recorrió la zona céntrica de la isla y culminó en el parque "Man of War ", donde los participantes pidieron que la aprobación de las reformas tengan además un impacto positivo para el Archipiélago.

Barranquilla, Atlántico

En la ciudad de Barranquilla, se desarrollaron dos movilizaciones. La primera marcha inició en la sede del SENA de la carrera 43 y culminó frente a las instalaciones de la Fiscalía en el Paseo Bolívar. Los manifestantes caminaron por las calles de la ciudad, generando cierres viales temporales que fueron coordinados por la Secretaría de Tránsito. A medida que avanzaba la marcha, los pasos viales fueron habilitados nuevamente. Posteriormente, se llevarán a cabo la Gran Marcha de la Asociación de Educadores del Atlántico, convocada para las 5 de la tarde en el Parque Esthercita Forero.

Las autoridades estuvieron presentes para monitorear y acompañar la manifestación, con el objetivo de garantizar el orden público.

Bucaramanga, Santander

La movilización en Bucaramanga comenzó a las tres de la tarde desde La Puerta del Sol. Los manifestantes recorrieron la carrera 27, descendieron por la calle 36 y llegaron hasta la carrera 12, en el centro de la ciudad, donde se llevó a cabo una concentración a las 5:30 de la tarde.

En Barrancabermeja, la marcha se desarrolló de manera tranquila durante la mañana. Además, se reportó anormalidad académica en los colegios públicos de Santander.

Cúcuta, Norte de Santander

En Cúcuta, más de 500 personas apoyaron la movilización. Estas concentraciones salieron desde el Terminal de Transporte hasta el Parque Santander. 

Según la Policía Metropolitana de la ciudad, la jornada transcurrió con total normalidad y sin alteraciones, finalizando con un plantón en el centro.

Tunja, Boyacá

En Boyacá, 14 municipios se unieron a las marchas en apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro. Duitama, Sogamoso, Paipa y Villa de Leyva fueron algunos de los municipios que salieron a marchar en respaldo a las iniciativas del gobierno. En Tunja, la movilización comenzó desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) hacia la Plaza de Bolívar a las 10 de la mañana.

Pasto, Nariño

En la ciudad de Pasto, más de 5 mil personas se movilizaron por diferentes puntos en respaldo a las reformas presentadas por el Gobierno Nacional. Organizaciones sindicales de docentes de los 64 municipios del departamento se concentraron en la capital del departamento. Juan Carlos Leitón, docente del municipio de Imués, resaltó la importancia de apoyar las reformas y presionar a los congresistas para su aprobación, especialmente en lo relacionado con la reforma pensional. La marcha culminó en la Plaza de Nariño.

pasto

Cartagena y diferentes municipios del departamento de Bolívar

En el departamento de Bolívar, se llevaron a cabo manifestaciones en Cartagena y Zambrano. En Cartagena, centrales obreras del distrito y del departamento convocaron a una jornada de manifestaciones en apoyo a las reformas del gobierno nacional. La concentración se programó para las 4 de la tarde en el mercado de Bazurto, y desde allí los manifestantes recorrieron la Avenida Pedro de Heredia, pasando por lugares emblemáticos como el Castillo de San Felipe y la India Catalina, hasta llegar a la Plaza de la Paz.

En Zambrano, municipio de los Montes de María, unas 200 personas, entre líderes comunitarios, campesinos, docentes y madres, cabeza de hogar, realizaron una manifestación pacífica desde la plaza principal hasta la calle La Albarrada, cerca del río Magdalena, en apoyo a las reformas del gobierno. Los participantes destacaron que la jornada se desarrolló de manera pacífica y sin alteraciones.

Cali, Valle del Cauca

En Cali, diversas comunidades indígenas, sindicatos, centrales obreras, profesores y estudiantes universitarios se congregaron en la sede de la Fiscalía, en el centro de la ciudad, luego de una marcha que recorrió el sur y el centro de la urbe. Durante el recorrido, se vivió una verdadera fiesta cultural, con manifestaciones artísticas e instrumentos musicales que enriquecieron la marcha, la cual transcurrió en completa paz.

El Tolima 

En el Tolima, miles de ciudadanos se movilizaron en apoyo a las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro. Se registraron movilizaciones y plantones en 41 de los 47 municipios del departamento.

Las centrales obreras y organizaciones sociales, indígenas y campesinas resaltaron que estas reformas benefician a los sectores más vulnerables del país y llamaron a todos los ciudadanos a respaldar estas políticas. 

Putumayo

Unas 600 personas entre campesinos, indígenas y docentes de nueve municipios del Putumayo, se concentraron en los municipios de Puerto Asís y la capital Mocoa, donde primero con pantallas y sonido escucharon atentamente la alocución del presidente Petro y después salieron a las marchas.

Yule Anzueta, vocero de las organizaciones campesinas, aseguro que respaldan la reforma a la salud ya que, en el Putumayo, las EPS le deben a los hospitales, más de 100 mil millones de pesos lo que no permite una buena prestación del servicio.

Los manifestantes también expresaron su apoyo a los diálogos con los grupos armados y exigieron un cese al fuego real.

Valledupar, Cesar

En Valledupar, capital del Cesar, la marcha se desarrolló y concluyó con normalidad aproximadamente a las 5:00 de la tarde de este miércoles en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, hasta donde llegaron sindicatos, centrales obreras, etnias del departamento y de La Guajira, así como colectivos ciudadanos y partidos políticos.

Los manifestantes, que marcharon para mostrar su respaldo al Gobierno Petro y las reformas que se han presentado al Congreso de la República, se concentraron en el sector de la Galería Popular, carrera 7 del centro de Valledupar, y en el tradicional sector de ‘5 esquinas’ doblaron hacia la calle 17 en plena zona comercial. 

Artículos Player