Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco datos para entender la importancia del mono tití cabeciblanco en Colombia

Esta especie es la encargada de fertilizar el bosque tropical de la costa Caribe.
Mono tití cabeciblanco
Medio ambiente
Fotografía: Pixabay
Diana Rosero

El mono tití cabeciblanco es una de las especies nativas que solo se encuentran en Colombia, específicamente en el Caribe. Lastimosamente, es también una de las que más corren peligro de desaparecer por prácticas como la ganadería invasiva, la tala de árboles y el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Según el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la población estimada de monos tití no llega a los 8.000 ejemplares libres, un número muy bajo que pone en peligro la sostenibilidad de la especie.

Para fomentar su reproducción en el año 2020, se realizó un convenio entre el Minambiente y las gobernaciones de Bolívar y Atlántico para ampliar las reservas naturales de Los Rosales y El Ceibal. De esta manera, se suma terreno al corredor biológico de los mono tití cabeciblanco, que pasó de 1.600 a 8.000 hectáreas protegidas y que se irá aumentando progresivamente hasta llegar a las 20.000.

Sin embargo, la labor más importante para su protección recae en todos los colombianos, pues hace parte de las riquezas naturales únicas de la nación. El primer paso para sumarse a esta causa es conocer más sobre esta maravillosa especie de ojos grandes y melena blanca y despeinada. 

1. Tienen día nacional

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 16 de agosto es el Día del Mono Tití,  para celebrarlo como un patrimonio natural nacional y como parte de la estrategia de reconocimiento y preservación. 

2. Son grandes agricultores

Aunque ni ellos mismos son conscientes de su labor, al tener una dieta rica en semillas, muchas de ellas terminan siendo dispersadas en sus heces, un excelente fertilizante, "con una alta tasa de éxito de germinación", según señala National Geographic en su informe sobre el mono tití para Latinoamérica. 

3. Son sociables y conversadores

Tienen una serie de casi 40 sonidos y chirridos propios que usan para comunicarse con sus pares y siempre están en manadas familiares. 

4. Retos reproductivos

Los investigadores han observado que las madres tití suprimen la fertilidad de sus hijas y otras hembras adultas del grupo. Cuando la madre muere o abandona el grupo, la hija mayor y de mayor rango se vuelve fértil y asume el papel dominante, lo que hace mucho más difícil su reproducción a gran escala.

5. Del Caribe a Disney

El Proyecto Tití es una iniciativa que busca preservar esta especie, parte de su enfoque es educativo. De allí nació la alianza con el parque temático "Animal Kingdom” de Walt Disney, para impartir clases de adiestramiento canino, animando a los lugareños a tener perros en vez de monos, ya que estos son capturados como mascotas, una práctica ilegal que atenta contra la especie.

Imagen cortesía Proyecto Tití

* Fotografía cortesía Proyecto Tití 

 

Sobre esta iniciativa, el canal educativo Exploremos, en uno de los capítulos del especial Misión Exploradores, realizó una entrevista a los integrantes del Proyecto Tití, quienes contaron cómo adaptaron sus estrategias de preservación en el escenario del aislamiento por la pandemia. El capítulo estará disponible en la web de Radio Nacional de Colombia desde el próximo 16 de enero, así como también otras iniciativas educativas innovadoras que se dieron en el país. No te pierdas todas las historias a través del grupo de Facebook: Exploremos, un espacio para aprender. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal