“No habrá tolerancia con la ilegalidad”: MinDefensa ordena investigación por presuntas filtraciones a las disidencias de alias Calarcá
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, ordenó adelantar una investigación rigurosa, luego de la revelación del el informe hecho por Noticias Caracol donde se denuncian posibles filtraciones de información estatal a las disidencias de las Farc; señaladas de estar bajo el mando de alias Calarcá. El jefe de la cartera aseguró que el Gobierno nacional y la Fuerza Pública mantienen un compromiso “absoluto con la transparencia, la legalidad y la Constitución”.
He tomado atenta nota del delicado informe presentado por @NoticiasCaracol y quiero reiterar, en primer lugar, que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública mantienen un compromiso absoluto con la transparencia, la legalidad y el cumplimiento de la…
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 24, 2025
En esa línea, Sánchez explicó que “Ningún acto de ilegalidad será tolerado dentro de la Fuerza Pública.” Agregó que tampoco se permitirá en entidades adscritas al sector Defensa, ni entre retirados, funcionarios públicos o particulares. Recalcó que la institución está fundada sobre el honor y la legalidad, y que cualquier acto de corrupción, traición o colaboración con estructuras criminales será enfrentado con “máxima celeridad y rigor”.
No te lo pierdas: “El atentado hiere, pero no doblega nuestra voluntad”: MinDefensa tras ataque en Tunja
Sánchez también se refirió a alias Calarcá y alias Mordisco, a quienes señaló abiertamente como “criminales”, amparándose en las órdenes de captura. Recordó que, aunque Calarcá tiene una orden suspendida en el marco de la Ley de Paz Total, eso “no es un salvoconducto para delinquir”, y advirtió que, si es encontrado en flagrancia, será capturado de inmediato.
En materia de control interno, el ministro reforzó la importancia de la denuncia ciudadana y reiteró la disponibilidad de la línea gratuita nacional 157, habilitada para reportar, con absoluta reserva, cualquier caso de corrupción o conductas ilegales de funcionarios o particulares.
Finalmente, Sánchez sostuvo que la transparencia y la legitimidad seguirán siendo pilares no negociables en el sector Defensa y aseguró que las operaciones e investigaciones de inteligencia continuarán para proteger a la ciudadanía frente a cualquier amenaza.