Pasar al contenido principal
CERRAR

Hongo negro: la infección letal en pacientes con Covid que llegó a Latinoamérica

El mucormicosis causa la muerte en el 50 por ciento de los pacientes, pero su incidencia es muy baja.
Mundo
SAM PANTHAKY / AFP
AFP y Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Hace unos días Uruguay registró un caso de mucormicosis, también conocido como ‘hongo negro’, en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del Covid-19. Luego, otros países latinoamericanos reportaron casos de la letal infección, como Brasil, Chile y México, lo que ha prendido las alarmas en la región.

El paciente uruguayo, menor de 50 años, tuvo el mismo cuadro que ha preocupado a India, donde se conoció de este hongo que ha cobrado cientos de vida en ese país. Empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus.

En México el primer caso fue en un paciente de 34 años que se encuentra en proceso de recuperación tras contagiarse de coronavirus. Y presenta una necropsia en su ojo izquierdo, nariz y paladar, con riesgo de perder alguno de estos órganos.

En Brasil el caso es en un paciente de 40 años con un cuadro moderado de coronavirus, que es atendido en el Hospital de Clínicas de São Paulo. Y no presenta ninguna comorbilidad asociada a dicho hongo.

Y es que este hongo no contagioso, generalmente de tipo ‘mucor’, suele asociarse a pacientes inmunodeprimidos, con VIH o leucemia, por ejemplo, o con diabetes grave o transplantados. En pacientes con Covid-19 o que tuvieron la enfermedad, se presenta sobre todo en aquellos que ingresaron a unidades de cuidados intensivos o que tomaron corticoides durante largos periodos de tiempo.

La tasa de incidencia es muy baja pero la infección es letal, pues destruye vasos sanguíneos, tejidos pulmonares o globos oculares. Es mortal en un 50 % de los casos. La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, explicó que “lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón", según reportó AFP.

Este hongo no se contagia de persona a persona, sino que se transmite al respirar las esporas del hongo que se encuentran en el ambiente. Por lo que no se presenta en personas con la defensa normal, sino en aquellas con las comorbilidades mencionadas anteriormente.

De hecho, varios estudios evidencian que la incidencia de este hongo es proporcional a la calidad del aire, por lo que se presenta con mayor frecuencia en lugares con mucho material particulado, como lugares cercanos a construcciones y donde hay palomas. Es por ello que se ha registrado como coinfección en cientos de enfermos con Covid-19 en India, causando muchas muertes.

00:00:00
Al aire
100%
X