Pasar al contenido principal
CERRAR

Liam Conejo Ramos, niño de 5 años detenido por el ICE en Mineapolis, fue liberado por orden de un juez

Un juez federal de Texas ordenó la liberación de un niño ecuatoriano de cinco años y su padre, detenidos por el ICE, tras considerar irregular y desproporcionado el procedimiento migratorio que los mantuvo recluidos desde enero.
ICE en Mineapolis Juez ordena liberación de Liam Conejo Ramos
AFP
Diego Quijano

Un juez federal en Texas ordenó este sábado la liberación de Liam Conejo Ramos, un niño ecuatoriano de cinco años, y de su padre, quienes fueron detenidos por el ICE y permanecieron en un centro de inmigración en Dilley, Texas, desde el pasado 20 de enero.

La orden del juez Fred Biery establece que ambos deben ser liberados antes del martes, por las críticas por la detención de menores en el marco de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de acuerdo con la agencia de noticias española, EFE. El juez calificó el proceso como una búsqueda “mal concebida e incompetentemente implementada” por parte del Gobierno para cumplir cuotas de deportación, incluso a costa del bienestar de los niños.


Lee también


Liam y su padre fueron capturados frente a su casa cuando regresaban del colegio, el martes 22 de enero, en Columbia Heights, Minnesota. Una imagen del menor —con gorro azul de conejo, mochila de Spider-Man y un agente enmascarado detrás— generó indignación en todo Estados Unidos al viralizarse en redes sociales y medios.

Durante esta semana, el congresista Joaquín Castro y otros legisladores visitaron el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas para inspeccionar las condiciones de detención y se reunieron con el padre del menor, cuya deportación también fue frenada por la justicia.

"Liam ya no es el mismo": familia denuncia condiciones precarias y maltrato

Según relató el padre, desde su detención el niño “no ha sido él mismo” y se mostró preocupado por el estado emocional y físico de su hijo. Ambos se encuentran en EE. UU. como parte de una solicitud de asilo, aunque las autoridades migratorias alegan que el permiso expiró en abril pasado.

Los abogados de la familia Conejo Ramos denunciaron condiciones alarmantes dentro del centro de detención: el agua está contaminada y muchas veces no se puede beber; la comida presenta insectos y restos de tierra, lo que la vuelve incomible. Además, los niños no reciben una educación adecuada, limitándose a una hora al día similar a una guardería.

A esto se suma el trato humillante y duro por parte de los guardias, según los testimonios recogidos por la defensa legal. La resolución judicial representa un alivio para la familia Ramos y ha sido vista por organizaciones de derechos humanos como un paso importante en medio de la creciente preocupación por el trato a niños migrantes en centros de detención en Estados Unidos.

Artículos Player