Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Alerta amarilla en Bogotá por mala calidad del aire

Por: Sebastián Osorio Idárraga.

Desde hoy y hasta el próximo lunes 18 de febrero del presente año, en la capital del país habrá alerta amarilla por la mala calidad del aire, que según las autoridades, no solo está explicada por la contaminación de los vehículos, sino, por las condiciones climáticas que han hecho que el material particulado, llegue a los cielos de la ciudad.

El secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, explicó que los fuertes vientos que vienen desde el oriente del continente, han traído las partículas de las quemas que en los últimos días se han realizado en los Llanos Orientales y en los Llanos venezolanos.

“Se declara por condiciones meteorológicas producto de esta época del año, que se agravan por los incendios que se han tenido en la región, por los vientos cruzados que tenemos en estos momentos y por las diferentes quemas que se desarrollan en diferentes regiones del país”, señaló el funcionario.

En relación a los casos de impacto regional, el de mayor importancia es el incendio forestal que se registra desde el lunes 11 de febrero, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, y que ha comprometido más de 350 hectáreas de bosque y vegetación.

Recomendaciones

Ante esta situación de mala calidad del aire, en especial en el occidente de Bogotá, las autoridades explicaron la importancia de utilizar más el transporte público que los vehículos particulares.

Además, para los vehículos de carga pesada, se recomienda disminuir el tiempo en que permanecen prendidos y las aceleraciones fuertes, durante su recorrido.

Desde la Secretaría de Salud, se planteó a los ciudadanos de este sector de la ciudad que presentan enfermedades respiratorias, no hacer actividades físicas prolongadas y tampoco exponerse a lugares de alta contaminación.

También se recomendó:

• Garantizar la ventilación en las viviendas.
• Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.
• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
• Evitar los cambios bruscos de temperatura.