Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza proyecto que prohíbe la casa por cárcel para corruptos

El proyecto también aplicaría para violadores de niños y autores de crímenes atroces.

La iniciativa que fue aprobada en la Plenaria de la Cámara de Representantes revive la eliminación de beneficios carcelarios para los corruptos y crea inhabilidades para las empresas privadas y sus directivos que promuevan este flagelo, temas contemplados en el proyecto que se hundió, por falta de conciliación entre las cámaras, en la pasada legislatura.

No obstante el representante a la Cámara, Buenaventura León, coordinador ponente del proyecto, señaló que la iniciativa va más allá y elimina los beneficios carcelarios para los autores de otros tipos de delitos como el abuso sexual a menores de edad.

“No habrá casa por cárcel, no habrá sitios especiales para reclusión, no habrá mecanismos electrónicos, sino que las personas, no solo en delitos contra la administración pública, también en otros delitos contra el patrimonio público, delitos contra los niños, niñas y adolescentes, los delitos sexuales. Es decir todos aquellos delitos que se consideran de mucho más impacto para la sociedad, los autores de estos delitos tendrán que pagar sus penas y las investigaciones que se les cursan, de manera intramuros, es decir no habrá ningún tipo de beneficio”, señaló el congresistas conservador.

El proyecto pasa a debate en la comisión primera del Senado y posteriormente a la Plenaria de esa corporación donde se espera que no tenga oposición. Ante esta perspectiva, el representante León dijo que espera que el Gobierno Nacional retire el proyecto de ley, que el propio presidente Duque radicó el pasado 20 de julio en el Senado y que recoge propuestas similares.

“El Gobierno tiene que revisar si retira el proyecto que radicó el pasado 20 de julio ante el Senado de la República, yo creo que no se justificaría ese trámite y sería un desgaste del Congreso”, acotó el representante León.

ETIQUETAS