Pasar al contenido principal
CERRAR

Tradición silletera, el legado de Tana en Santa Elena

Margaritas, astromelias, agapantos, claveles y girasoles son las flores que cultiva con sus viejas manos Roxana de Jesús Hernández Zapata.

Por: Deysa Rayo.

Margaritas, astromelias, agapantos, claveles y girasoles son las flores que cultiva con sus viejas manos Roxana de Jesús Hernández Zapata, una campesina orgullosa de su herencia. Nació en 1942 en mazo en una de las 16 veredas que conforman el corregimiento de Santa Elena, una tierra pintada de colores que desde hace 62 años sembró la tradición silletera cuando campesinos de esta región bajaban con sus flores a venderlas a Medellín.

Su primer desfile fue en 1976, cuenta Roxana, más conocida por estas tierras como ‘Tana’, quien a pesar de su sordera tiene una asombrosa memoria. “A mí me gustan mucho las flores, me gusta mucho la feria, yo soy feliz cuando va a llegar esa fecha, una vez hasta estaba enferma y me alivie para la feria”, nos cuenta entre risas en su parcela donde las flores son su mayor tesoro.

Foto: Deysa Rayo.

Es menuda y pequeña, se mueve con rapidez en su humilde casa donde aún cocina en estufa de leña, además de cultivar flores, es artesana. Con sus manos teje los cargadores que utilizan los silleteros para cargar las silletas. “Trabajo mucho, me levanto a trabajar con cabuya desde las cuatro de la mañana”, afirma.

Su esposo falleció hace seis, con él tuvo 9 hijos entre ellos Byron Zapata quien también es cultivador de flores y silletero. “Ella todavía se siente con mucha energía para cargar la silleta, es muy activa en la feria, eso la mantiene viva”, cuenta Byron.

Foto: Deysa Rayo.

Para Ángela María Patiño, presidenta de la Corporación de Silleteros, Tana es un símbolo en la región. ”Tana es el vivo reflejo de una silletera berraca que ha tenido la posibilidad de levantar a sus hijos, es una mujer guapa que todavía a sus 77 años de edad está participando con nosotros en el desfile de silleteros con la silleta tradicional. Es una mujer que es artesana, no sólo es artista de sus silletas, ella todavía con la cabuya hace los brazaletes que son los cargadores para nosotros cargar nuestras silletas y es alguien que nos llena de orgullo y qué ha sabido mantener ese el relevo generacional”, afirma Ángela.

El relevo generacional es justamente lo que ha mantenida viva esta tradición que nació un 1 de mayo de 1957 con 40 silleteros de Santa Elena. Dicho evento en la actualidad cuenta con 550 participantes: adultos 420, junior 50 y niños 80, quienes compiten en las categorías tradicional, artística, emblemática y monumental.

Foto: Deysa Rayo.

Este año doña Tana volverá a cumplir su cita en el desfile de las flores, cargará como lo ha hecho durante 43 años su silleta tradicional, llena del colorido de esta tierra y orgullosa de esta tradición que lleva como las flores en sus raíces. “Quiero seguir siendo silletera toda la vida que Dios me dé”, concluye.

ETIQUETAS