Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP identificó el primer cuerpo exhumado en Dabeiba (Antioquia)

La Jurisdicción Especial para la Paz identificó el primer cuerpo exhumado del cementerio en Dabeiba (Antioquia).

Los cuerpo encontrados en una fosa común del cementerio Las Mercedes en Dadeiba (Antioquia), en diciembre de 2019, fueron recibidos por Medicina Legal. Un total de 14 casos están siendo investigados por un grupo interdisciplinario, integrado por médicos forenses, antropólogos genetistas y balísticos, quienes adelantan el análisis respectivo que ha permitido identificar la identidad de la primera víctima.

El cuerpo que ya fue identificado se entregará el próximo 17 de febrero a su familia en Dabeiba (Antioquia), en una ceremonia que se llevará a cabo en el parque principal del municipio.

Se trataba de un hombre de 26 años. De él se sabe que era padre de tres hijos y estaba casado. Trabajaba en el campo cuando lo sacaron de su casa y se lo llevaron. Nadie supo a dónde. También se conoce que tiene un padre que no ha parado de buscarlo desde 2002.

La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) es la encargada de la exhumaciones, bajo el Caso 03 identificado como ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, conocido como el caso de falsos positivos.

A esta fosa la JEP llegó por la información entregada por exintegrantes del Ejército que han aportado su testimonio para avanzar en este caso. La diligencia se llevó a cabo durante una semana y allí se buscan unos 50 cuerpos de víctimas de falsos positivos.

El resto de los casos siguen bajo estudio porque en su momento Medicina Legal, luego de asegurar que estos cuerpos pudieron ser enterrados entre 2005-2007, por lo que dicha identificación toma más tiempo.

ETIQUETAS