Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuestro propósito es combatir a los enemigos de Colombia: ministro Diego Molano

El nuevo ministro de Defensa informó sobre cuáles serán sus principales prioridades y objetivos al frente de esta cartera.

Este martes el presidente Iván Duque nombró como nuevo ministro de Defensa a Diego Molano Aponte, en reemplazo del fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo. Molano venía desempeñándose como director del Departamento Administrativo de la Presidencia y toma las riendas de esta cartera tras más de 20 años de carrera política.

En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Molano expuso varios de sus compromisos al frente del MiniDefensa, de los retos que tendrán las fuerzas militares bajo su administración, de su postura frente a las protestas sociales y de cómo devolverle la confianza a los colombianos de una fuerza armada que se ha visto involucrada en algunos escándalos por exceso de la fuerza.

Luego de su nombramiento, el nuevo ministro aseguro que tuvo una primera reunión con la cúpula militar para revisar la situación actual de las fuerzas y las prioridades desde el punto de vista de operaciones, así como para fijar una agenda de empalme iniciarán en el día de hoy. Según Molano, las principales prioridades de su cartera serán:

“1) La lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales que buscan desestabilizar ciertas regiones colombianas y por eso vamos a intensificar todos nuestros esfuerzos para lograr desmantelarlas dichas organizaciones. 2) La seguridad ciudadana y la lucha contra el microtráfico principalmente en las ciudades, la protección de los recursos naturales que se ha hecho con la operación Artemisa, una operación que busca disminuir el flagelo de la deforestación. 3) Apoyo al fortalecimiento de las capacidades de nuestros soldados y policías para que tengan mayor cercanía y mayor presencia en la labor de protección de los colombianos. Y por último, en este año de pandemia, la labor que van a cumplir las fuerzas militares en el proceso de la vacunación masiva contra la Covid-19”, aseguró el ministro.

¿Cuáles serán los principales cabecillas que buscará la fuerza pública?

Por su puesto Otoniel en el Clan del Golfo, por supuesto Marqués y Santrich con la “nueva Marquetalia”, alias Mordisco que está en las disidencias de las Farc y Gabino en el Eln. Aquí lo que tenemos son enemigos de Colombia que buscan a partir de estas organizaciones impulsar actividades criminales que afectan la vida y la tranquilidad en las regiones de Colombia.

¿Cómo será el trabajo con alcaldes y gobernadores del país?

El problema del negocio del narcotráfico es que es una amenaza a la estabilidad nacional, afectando e induciendo a los jóvenes de ciudades y municipios con una papeleta primero a consumirla, luego a venderla y así introducirlos en el delito. Esto será un esfuerzo vital para eliminar estas conexiones, esas ollas que operan en las principales ciudades.

¿Cómo será el trabajo para combatir el crimen trasnacional?

En Colombia tenemos absolutamente claro que debemos hacer parte de una estrategia mundial de la lucha contra el narcotráfico y el flagelo de las drogas, esa es la única forma de terminar con esto. Hoy Colombia no solo es cultivador sino productor de droga, pero además son los grupos delincuenciales colombianos los que les proveen a los carteles mexicanos para que la transporten a Estados Unidos, por eso es vital una estrategia conjunta para terminar con los eslabones de esta cadena.

¿Cuál será su posición como ministro frente a la protesta social en el país?

La protesta social está garantizada, de hecho, hace poco se emitió un estatuto después de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que establece cómo es el manejo y los procedimientos para que se realicen las protestas sociales, y la vamos a garantizar, pero cuando de la protesta se pasa a la violencia y hay vulneración de los derechos de los otros, no se pueden permitir y tendrá que intervenir la autoridad.

¿Cómo lograr que los colombianos retomen la confianza en las fuerzas militares?

Los colombianos históricamente hemos tenido confianza en nuestras fuerzas militares porque han cumplido un papel vital en garantizar que nosotros seamos una democracia a lo largo de nuestra historia. Tenemos más de 400 mil soldados y policías que se juegan la vida a diario par a garantizar la vida, la honra, y la integridad de esta nación, y seguiremos trabajando con ese propósito.

La mejor forma de mantener la legitimidad, de tener el cariño de los colombianos por parte de nuestra Fuerza Armada es con actuaciones concretas y resultados para que los colombianos se sientan tranquilos y que cuando se cometen algún tipo de acciones que son a nivel individual, sean revisadas, se entregue el derecho a la legitima defensa y, de ser necesario, que sea judicializado.

ETIQUETAS