Pasar al contenido principal
CERRAR

“El Eln es la única organización armada enemiga de Colombia y Venezuela”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro rechazó una alianza militar con Venezuela y afirmó que el Eln es el único grupo armado binacional y un enemigo común, al que responsabilizó de narcotráfico y ataques contra civiles en ambos países.
Petro dijo que el ELN es enemiga de Colombia y Venezuela
César Carrión - Presidencia de la República
Radio Nacional de Colombia

El presidente Gustavo Petro descartó cualquier posibilidad de una alianza militar entre Colombia y Venezuela, al asegurar que ningún gobierno puede dar órdenes a las fuerzas armadas de otro país sin un mandato popular previo.

Durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, el mandatario respondió al planteamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre una eventual “unión perfecta” entre ejércitos ante una amenaza externa. Petro fue enfático en señalar que la soberanía de cada nación impide ese tipo de acuerdos sin un proceso constituyente.

En ese contexto, afirmó que la única organización armada binacional que opera entre ambos países es el Eln, al que calificó como enemigo tanto de Colombia como de Venezuela. Según el jefe de Estado, este grupo se ha dedicado al narcotráfico y a ataques contra la población civil en ambos territorios.


Lee también


El jefe de Estado recordó que, pese a los intentos de diálogo y a los esfuerzos por contener la acción del Eln desde la frontera, la guerrilla retomó acciones violentas, especialmente en la región del Catatumbo, donde (dijo), se registraron graves crímenes contra campesinos.

Narcotráfico y cooperación regional

El presidente insistió en que la prioridad regional debería ser la coordinación para frenar el narcotráfico, especialmente hacia el Caribe, y cuestionó el uso de acciones militares de alto impacto, como ataques con misiles, al considerar que no son eficaces para detener el contrabando de drogas.

Como ejemplo, destacó los resultados de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, al señalar que el país está cerca de alcanzar las mil toneladas de cocaína incautadas en el año, sin recurrir a operaciones letales.

Postura frente a Venezuela

Al referirse a su posición frente al gobierno venezolano, el mandatario aclaró que no ha reconocido oficialmente a la administración de Nicolás Maduro y reiteró sus dudas sobre los recientes procesos electorales en ese país. Sin embargo, subrayó que una eventual invasión extranjera sería aún más grave que una dictadura.

Finalmente, el presidente aseguró que su postura es apoyar una salida política, pacífica y negociada a la crisis venezolana, liderada exclusivamente por su pueblo y sus fuerzas internas, en defensa de la soberanía popular.

Artículos Player