Pasar al contenido principal
CERRAR

Papa Francisco oficializó como cardenal al colombiano Jorge Enrique Jiménez

El cardenalato es la máxima autoridad a la que puede aspirar un obispo en la Iglesia católica.
Nuevo cardenal colombiano Jorge Enrique Jiménez | Papa Francisco
Foto: Vatican News
Yarima García

En la mañana de este sábado el papa Francisco nombró como cardenal al bumangués Jorge Enrique Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena, en el más alto cargo del Clero en la Iglesia católica.

¿Quién es el nuevo cardenal colombiano?

Monseñor Jorge Enrique Jiménez, nació en Bucaramanga el 29 de marzo de 1942, tiene 80 años. A partir de 1959 realizó el noviciado en la Congregación de Jesús y de María (Padres Eudistas), incorporándose el 17 de mayo de 1964 a la congregación de Jesús y de María, quien posteriormente fue ordenado como sacerdote eudísta el 17 de junio de 1976.

Monseñor Jiménez estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Teología en el Seminario Eudista de Valmaría en la ciudad de Bucaramanga.

Se desempeñó como obispo de Zipaquirá desde el año 1992 y para el año 2002 fue nombrado arzobispo emérito de Cartagena durante 14 años, así mismo como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano entre otros cargos.

Monseñor Jiménez lleva más de 55 años sirviendo a la Iglesia católica y en la mañana de este sábado recibe la más alta distinción como cardenal, convirtiéndose entre la persona más cerca al papa Francisco en lo que respecta a la asesoría y acompañamiento.

El actual arzobispo de Cartagena Elkin Mauricio Acevedo aseguró que es “un hombre comprometido con la labor apostólica y con las comunidades de los territorios donde ha estado presente en su labor sacerdotal, así mismo, ha sacado la iglesia a las calles y el apoyo a los fieles católicos”.

Jiménez se ha destacado por ser un hombre dedicado a la formación de nuevos sacerdotes y la misión de ayudar a los más pobres y necesitados

Desde Bucaramanga de donde es oriundo el nuevo Cardenal, el padre Edgardo Figueroa Padilla, quien también ha sido cercano a la vida de Jiménez señaló que este nombramiento “es un regalo para la congregación eudísta, que siempre se ha caracterizado por ayudar a los más pobres y necesitados”.

Con este anuncio del papa Francisco, el arzobispo emérito Jiménez llega al colegio cardenalicio en el Vaticano junto a otros 19 nombramientos hechos por el pontífice de la mañana de este sábado.

El cardenalato es la máxima autoridad a la que puede aspirar un obispo en la Iglesia católica, el número de integrantes esta alrededor de 100 miembros.

A partir de ahora la iglesia católica colombiana cuenta en el colegio cardenalicio con tres cupos que corresponden a monseñor Pedro Rubiano Sáenz, monseñor Rubén Salazar Gómez y monseñor Jorge Enrique Jiménez.

Artículos Player

ETIQUETAS