Pasar al contenido principal
CERRAR

El 60% de los homicidios a líderes sociales son cometidos por el Eln, Clan del Golfo y disidencias: Molano

Reconoció que el principal reto del actual gobierno es la protección de estas personas y la lucha contra el narcotráfico.
Paz
Foto: Colprensa
Juan José Macía
Artículos Player

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la principal causa de los homicidios a líderes sociales en el país obedece a las disputas entre grupos armados ilegales que buscan el control de las rutas y territorios estratégicos para negocios ilícitos como el narcotráfico y la minería ilegal. Estos grupos ven como una amenaza para sus rentas ilícitas la presencia de líderes que buscan defender a sus comunidades y territorios.

Frente a los grupos disidentes que quedaron tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc, Molano fue enfático en que estos grupos no tienen otro propósito distinto a lucrarse de las rentas ilícitas y que su presencia se da en regiones como los departamentos de Cauca y Nariño; el norte de Antioquia y sur de Córdoba; y en la zona de triple frontera entre Meta, Caquetá y Guaviare; además de la denominada “Nueva Marquetalia” que hace presencia en la zona limítrofe con Venezuela.

Reconoció que el principal reto del actual gobierno del presidente Iván Duque, antes de terminar su mandato en agosto del 2022, está relacionado con la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico, así como a la protección de líderes sociales y excombatientes en las regiones del país donde se presentan mayores vulneraciones en contra de estas poblaciones.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal