Pasar al contenido principal
CERRAR

La JEP será el nuevo camino judicial de 'Simón Trinidad'

La Jurisdicción Especial para la Paz aceptó el sometimiento del exguerrillero, quien está inmerso en 121 procesos penales.
JEP acepta sometimiento de Simón Trinidad
Foto: Colprensa
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exguerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido también como 'Simón Trinidad'.

Palmera Pineda, quien cumple una condena en Estados Unidos tras ser extraditado en el gobierno de Álvaro Uribe, se sometió a la Jurisdicción Especial, que lo admitió por cinco causas penales. La JEP, en su decisión de hoy, le pidió a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) que en un mes individualice a las víctimas de esos cinco procesos y, además, que realice un informe sobre otros 116.

Entre tanto, la Jurisdicción no se pronunció frente a dos casos en los que el exjefe guerrillero fue absuelto: el secuestro de Consuelo González de Perdomo, que ocurrió en septiembre de 2001, y el ataque a un vehículo de la administración municipal de El Gigante (Huila), en el que miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero detonaron un explosivo y dispararon contra el vehículo, a confundieron con una patrulla de Policía.

La razón de no estudiar esos dos casos obedeció al principio 'non bis in idem', que indica que no se puede juzgar a una persona dos veces por un mismo hecho. Es decir, según indicó la resolución de sesenta páginas firmada por la magistrada Diana Vega, como la justicia ordinaria llegó a una conclusión, no le corresponde a la JEP enjuiciar de nuevo.


Puedes leer: 


El exrebelde ya había firmado un acta de compromiso en la que pedía ingresar a la JEP, aun cuando desde 2004 está preso en Florence, Colorado (Estados Unidos), por haber secuestrado a tres estadounidenses en febrero de 2003. A ese país la JEP había enviado varias solicitudes para interrogar a 'Trinidad'.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que notificar la decisión a 'Simón Trinidad' en Estados Unidos. En su acta de compromiso, el exguerrillero pide libertad condicional, algo que hasta el momento la JEP no ha resuelto.

Artículos Player