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Las radioperadoras de taxi aún existen: ¿cómo trabajan ahora?

Recordamos cómo funcionaba el gremio taxista antes de que llegaran las aplicaciones que reemplazaron, casi del todo, a los radio operadores.
Foto: Colprensa
Mariana Mosquera - RTVC Play

En el 2017, después de la expedición del decreto 456 el gremio taxista cambió para siempre. Desde entonces es obligatorio que todos los vehículos utilicen al menos una plataforma tecnológica para prestar servicios a los usuarios, las cuales son monitoreadas por la Secretaría de Movilidad.

“Fue hasta mejor porque no hay que recoger gente en la calle, nos sentimos más seguros, lo único que nos daba susto era que el taxímetro cambiaba, y si una carrera se demoraba tres horas pues igual la tarifa no variaba”, cuenta el taxista con más de una década de experiencia, Mauricio Rojas.

¿Qué hacen ahora las radio operadoras?

Los radioteléfonos y las radioperadoras hacían parte de la vida cotidiana de los taxistas, eran como la voz de la conciencia o el ángel de la guarda que siempre ayuda a su protegido. No solamente asignaban servicios, tomaban llamadas o anunciaban un viaje, también ayudaban a los conductores y cuando alguno desaparecía alertaban a todos.

Asiyaed Muette tiene 25 años de experiencia como radioperadora y cuenta que aunque sigue en el mismo cargo, ahora ejerce tareas diferentes: ofrece soporte técnico de todo lo que tenga que ver con la aplicación y servicio al cliente. En ocasiones, entran llamadas de envío de paquetes o equipaje como en los tiempos en que se prestaba este servicio por la radio frecuencia. En aquella época, un turno de radio operadora podía asignar de 500 a 800 servicios, ahora apenas llega a los 80.

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Otro curioso caso es el de Piedad Ramírez, quien lleva 29 años siendo radioperadora y cuenta, con nostalgia, cómo era el cálido ambiente de compañerismo antes de las aplicaciones. Al otro lado de la radio, Piedad se enamoró de un taxista, un amor prohibido como la canción de Selena, pues los demás pensaban que por ser su ‘conquista’ tendría prioridad en la asignación de servicios.

Aunque actualmente parece imposible que los conductores de taxi desaparezcan, esto podría ocurrir en un futuro. Sin ir más lejos, México ya tiene vehículos eléctricos semi autónomos de Tesla. Varias compañías están desarrollando vehículos autónomos, capaces de identificar las características de su entorno cercano usando tecnología láser, radares, un sistema de posicionamiento global y visión computarizada, para así andar sin ninguna persona al frente del timón. ¿Cuándo llegarán a Colombia? Esto aún es impredecible.

Sin taxistas ni radio operadoras no hay Relatos Amarillos, pero -por ahora- no te pierdas las más divertidas historias de este gremio en este podcast, que sigue rompiendo récords de audiencia y se consolida como uno de los mejores contenidos sonoros en el país. Escúchalo aquí.

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