“Las diferencias se tratarán en el respeto mutuo”: presidente Petro sobre reunión con Trump
El presidente Gustavo Petro informó este sábado que su reciente reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump logró restablecer un "diálogo directo y franco" entre ambas naciones, destacando que las diferencias se tratarán con "respeto mutuo".
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado detalló varios acuerdos y propuestas surgidas del encuentro, que abarcan desde la lucha antinarcóticos hasta ambiciosos planes de integración energética continental.
Mi reunión con el presidente Donald Trump restableció un diálogo directo y franco. Ese es su mayor avance. Restituirá el valor y el poder de la palabra franca y las diferencias se trataran en el respeto mutuo.
Ahora hay que construir instancias de verificación objetivas y… https://t.co/mns9Zv7vxM— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2026
Erradicación de cultivos ilícitos
El presidente Petro anunció que se construirán "instancias de verificación objetivas y científicas" para evidenciar el avance en la erradicación de cultivos de coca, solicitando el apoyo del campesinado y de los grupos armados que deseen hacer paz.
El mandatario destacó el caso de Nariño como el mayor éxito de esta política, con 15.000 hectáreas en proceso de erradicación y un crecimiento exponencial de campesinos inscritos en el programa Renacer.
Puedes leer: Presidente Gustavo Petro destaca gesto de Donald Trump luego de su reunión en la Casa Blanca: "Amo a Colombia"
"Estoy de acuerdo en un tapón militar en la frontera, pero la frontera se cuida entre dos y se debe mantener abierta a los pueblos", precisó el presidente, estableciendo condiciones para la cooperación fronteriza.
Integración con Venezuela
El jefe de Estado hizo un llamado al gobierno venezolano para concretar proyectos de interconexión eléctrica y de gas y petróleo liviano, anunciando la conformación de equipos técnicos para estos fines.
"Invito al gobierno venezolano a concretar estos proyectos con mi equipo de energía y lograr reuniones en el terreno", señaló Petro, enfatizando la importancia del libre comercio en la antigua Gran Colombia para "incrementar la unidad política y social".
Lucha regional contra el narcotráfico
El presidente subrayó la necesidad de colaboración militar y policial entre Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil para combatir lo que calificó como "uno de los peores enemigos de la democracia": el narcotráfico transnacional armado.
Reveló que la inteligencia policial de estos países ya cuenta con "los nombres propios de quienes hoy compran como mayoristas la cocaína" que se transporta por la región usando rutas del Atlántico, Pacífico y Amazonas.
Plan de energías limpias para las Américas
El presidente informó que propuso a Estados Unidos un plan triamericano de integración energética basado en energías limpias, destacando que Latinoamérica tiene un potencial "cinco veces mayor" en energías renovables que la generación eléctrica actual de EEUU.
"Es en la integración en las energías limpias donde encontraremos la llave de la integración y la paz", concluyó el mandatario.
Finalmente, el presidente despidió y agradeció el apoyo de John MacNamara, sin especificar su rol o función.