Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es Alejandro Gaviria, ministro de Educación de Gustavo Petro?

Conoce el perfil y la trayectoria de Alejandro Gaviria, designado este jueves como ministro de Educación del gobierno entrante de Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria, ministro de Educación de Gustavo Petro
Foto: Colprensa.
María Kamila Delgado

Alejandro Gaviria Uribe, exrector de la Universidad de los Andes y exprecandidato presidencial, fue designado este jueves como ministro de Educación del gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro.

Nacido en Santiago de Chile en 1966, Gaviria es ingeniero civil de profesión, graduado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Sin embargo, su carrera la ha encaminado a la economía, campo en donde tiene un doctorado de la Universidad de California.

Además de economista e ingeniero, Alejandro Gaviria, es también escritor. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros, fue subdirector de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, e hizo parte de la construcción del Plan de Desarrollo 2002-2006.


Te puede interesar:


En el gobierno de Juan Manuel Santos, fue ministro de salud, "en donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado", describe su biografía.

Otros de los temas que fueron relevantes durante su liderazgo en la cartera de la salud fue la aprobación de la Ley Estatutaria en salud, la reglamentación de la eutanasia y la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos.

Dentro de sus reconocimientos están la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años (2005), en 2010 fue nombrado por el diario Portafolio como mejor profesor de economía del país y en 2009 obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo.


Lee también:


En el 2019, llegó a la rectoría de la Universidad de los Andes, cargo que abandonó para lanzarse a la Presidencia a través de firmas.

Gaviria es además autor de cuatro libros: 'Alguien tiene que llevar la contraria'; 'Siquiera tenemos las palabras'; 'Hoy es siempre todavía', en el cual cuenta su historia de supervivencia al cáncer; y el más reciente, 'Otro fin del mundo es posible'.

Artículos Player