Pasar al contenido principal
CERRAR

"Atlántico no está en riesgo de orden público, pero sí de compra de votos": Regustraduría

En su más reciente visita a Barranquilla, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, dijo que en el Atlántico no se conoce que haya algún riesgo en materia de orden público.
Elecciones 2023
Colprensa
Colprensa

Manifestó que ante este riesgo se están tomando medidas en el sentido de implementar puntos biométricos en aquellos municipios donde se conoce de un alto riesgo de que se produzca la compra y venta de votos.

Vega sostuvo que uno de los municipios donde se ha detectado que se podría presentar este delito contra el sufragio es Soledad, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, por lo que anunció que en esta población se estarían colocando al menos 1.000 puntos biométricos para tratar de contrarrestar este riesgo electoral.

El Registrador Nacional agregó que hay otros dos municipios en los que se tiene conocimiento de que se podría presentar la compra de votos y son Puerto Colombia, también perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, y Santo Tomás, ubicado en la parte nororiental del Atlántico.

En estas poblaciones también se estudia la posibilidad de que se instalen puntos biométricos, con el propósito de evitar y prevenir de que se presente la suplantación y compra de votos.


Te puede interesar:


El funcionario explicó que la experiencia del pasado debate electoral de colocar los puntos biométricos en las entradas de los puntos de votación no fue buena, porque en muchos casos se presentaron desórdenes y eso obligó a que se levantara la medida para permitir que las elecciones se cumplieran en completa normalidad.

Pero que en esta oportunidad esos puntos biométricos o sistema de verificación se colocarán en cada una de las mesas de votación. Y eso evitaría que se pudiera presentar alguna anormalidad electoral.

En cuanto a materia de orden público, dijo que en el Atlántico no hay riesgo en ese sentido, pero la Registraduría Nacional y las autoridades competentes del Departamento, están verificando unas supuestas amenazas hechas contra una candidata aspirante a la alcaldía de uno de los municipios del Departamento, quien denunció de un atentado en su contra. No se reveló el municipio donde se estaría presentando este caso.

Artículos Player