Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno entrega balance en transición energética y sostiene su apuesta por la energía como derecho humano

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó la expansión de la energía solar en la economía popular, el crecimiento acelerado de la generación limpia y la inclusión de comunidades como actores del sistema energético nacional.
Balance Minenergia gobierno Petro
Flickr Presidencia
Sary Tovar

Durante el más reciente Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Minas y Energía, Edwin Palma, presentó un balance de los logros y transformaciones alcanzadas en el sector energético durante los primeros tres años del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro enfatizó que la apuesta por la transición energética justa ha tenido impacto directo en la economía popular, en comunidades rurales y en zonas no interconectadas del país.

Energía solar para la economía popular

El ministro Palma destacó que la implementación de sistemas solares en tiendas de barrio ha generado un alivio económico sin precedentes.
Según explicó, más de 2.000 tiendas están en ejecución con sistemas de generación solar y más de 100 ya cuentan con el servicio, principalmente en el Caribe colombiano, donde se han registrado reducciones de hasta el 70 % en el costo del consumo energético.

El ministro recordó que el presidente Petro cerró el balance gubernamental de 2024 en una tienda del Magdalena, un modelo que se ha replicado en otros territorios. Gracias al ahorro energético, muchos tenderos “han podido ampliar sus negocios, modificar su surtido y liberar recursos para necesidades familiares como cambiar de colegio a sus hijos”, afirmó.


No te lo pierdas: Gobierno invertirá $8,35 billones para llevar energía solar gratuita a 1,3 millones de hogares en Colombia


Crecimiento acelerado de la energía limpia

Un punto central del balance fue el crecimiento de la capacidad instalada de energías renovables. A través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), el Ministerio reportó:

  • 17 megavatios de energía limpia implementados, beneficiando a 193.018 usuarios.

  • Impulso a las denominadas comunidades energéticas en todo el país.

El ministro añadió que en zonas no interconectadas se pasó de 0,0081 a 15,16 megavatios en soluciones individuales fotovoltaicas entre 2023 y 2025, alcanzando a más de 17.000 usuarios rurales.

 

Uso de regalías para transición energética

Asimismo, Palma señaló que el Gobierno ajustó la reglamentación para forzar, y a la vez orienta, a 209 municipios a presentar proyectos de energía limpia financiados con regalías.

Con estos mecanismos, se buscar priorizar inversiones provenientes de la economía fósil para destinarlas ahora a proyectos que aceleren la transición energética en todo el país.


Lee también: Gobierno creará primera empresa nacional de paneles solares para apoyar a tenderos y pequeños comercios


La energía como derecho humano

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministro reiteró que una de las banderas del Gobierno del Cambio es reconocer la energía como un derecho fundamental.

“Algunos medios han dicho que politizamos el derecho a la energía, pero por el contrario, este ha sido uno de los avances más importantes: que la ciudadanía hable de la energía como un derecho”, aseguró.

El Gobierno sostiene que su enfoque busca incluir más actores en el sistema energético: comunidades, ciudadanos y organizaciones que, más allá de ser consumidores obligados a pagar una factura mensual, ahora pueden convertirse en productores y gestores de energía.

Avances adicionales en la matriz energética

Adicionalmente el ministro destacó que: 

  • La matriz energética pasó de 200 megavatios a cerca de 3,5 gigavatios de capacidad en energías limpias, lo que significa multiplicarla por siete.

  • 25 comunidades energéticas en centros de salud benefician actualmente a más de 365.000 usuarios.

  • Se han implementado 152 comunidades energéticas en instituciones educativas, con la meta de ampliar este modelo gracias a la nueva caracterización de escuelas públicas en zonas no interconectadas.

Artículos Player