Pasar al contenido principal
CERRAR

Por primera vez, Colombia tiene 201 candidaturas LGBTIQ+

Los hombres gais son los que tienen mayor participación
Colombia tiene 201 candidaturas LGBTIQ+
Colprensa
Yank Ramírez

Según la ONG Caribe Afirmativo, las elecciones territoriales de 2023 es la contienda electoral más participativa LGBTIQ+ en la historia político electoral del país, por medio de la estrategia “voto por la Igualdad”, ha identificado 200 candidaturas de esta población programadas para el 29 de octubre de 2023.

Las estadísticas reflejan un incremento del 150% en la participación de personas LGBTIQ+ en comparación con el número total de candidaturas registradas en las elecciones territoriales de 2019.

“Este notable aumento en la participación de personas LGBTIQ+ es un logro importante en términos de pluralidad democrática, ya que sugiere un avance en la visibilidad y la inclusión de un sector social históricamente excluido en espacios de poder y toma de decisiones, al mismo tiempo, evidencia una apertura del escenario político nacional que enriquece la democracia mediante la diversidad y la inclusión”, indicó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Respecto al 2019, la mayor participación la tienen los hombres gais con el 47 % , seguido de mujeres lesbianas con el 17 %, trans con el 12 % y no binarias con el 8.7 %, otro dato valioso es que se registra, por vez primera, la participación de personas pansexuales: una aspirante a la Alcaldía y dos aspirantes al Concejo.

Así se divide la representación de las candidaturas:

  • 1) Hombres gais tiene 94 candidatos 
  • 2) Lesbianas tienen 34 candidatas 
  • 3) Mujeres Trans tienen 24 candidatas 
  • 4) Personas no binarias tienen 17 candidatos 
  • 5) 11 hombres bisexuales 
  • 6) 11 mujeres bisexuales 
  • 7) Hombres Trans
  • 8)Tres pansexuales 

La corporación pública a la que aspira el mayor número de candidaturas LGBTIQ+ es el Concejo Municipal, con un total de 146 aspirantes, que representa un 73 %, le siguen las Juntas Administradoras Locales (JAL), con una participación de 38 candidatos, equivalente al 19%, nueve personas aspiran a ser diputadas de la Asamblea Departamental y siete candidaturas que buscan ser elegidas en la Alcaldía. 

Por pertenencia étnico racial, los blanco mestizo tienen la mayoría con 60 representaciones, seguido de afro con 16, indígenas con 15, negra con 15, entre otros más. 

Los departamentos y ciudades con más representación son el Valle del Cauca con 31 candidatos, seguido de Antioquia con 30 y Bogotá con 23, mientras que los partidos que más están representando a esta población son El Partido Alianza Verde, Conservador Colombiano y el Partido de la U que se disputan por los avales por firmas, así como coaliciones y alianzas. 

Riesgos electorales 

Caribe Afirmativo indicó que 87 municipios tienen riesgo alto de vulneraciones a las candidaturas LGTBI, seguido de 37 municipios en riesgo medio, 30 en extremo, 26 no tienen ningún riesgo, 14 no son medibles y seis en bajo.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a garantizar todos los mecanismos para que esta población pueda ejercer los últimos días de campaña sin estigmatización ni riesgo electoral”, añadió Castañeda.

En Antioquia (Nechí), las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kenedy en Bogotá, En Bolívar (Santa Rosa del Sur, San Pablo y Cantagallo), Caquetá (Cartagena de Chairá, Florencia), Cauca (Miranda, Puerto Tejada), Chocó (Quibdó), Nariño (Ipiales, Magui Payan, El Charco, Tumaco, Los Andes Sotomayor).

Además de Norte de Santander, en Sardinata, Los Patios, Villa del Rosario, Cúcuta, Putumayo (Puerto Leguízamo), Valle del Cauca (Jamundí, Tuluá), son los territorios con riesgo extremo de violencia contra la población LGBTIQ+.


Te puede interesar:


Por último, la ONG manifestó su preocupación por los 13 casos de violencia electoral identificados hasta la fecha, que dan cuenta de un aumento del 130 % con respecto al periodo electoral anterior, en el que ninguna denuncia fue conocida.

Artículos Player