Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en segunda vuelta?

Te contamos con cuántos votos puede ganar un candidato en segunda vuelta de elecciones presidenciales y qué pasaría si gana el voto en blanco.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 en Colombia
Foto: Colprensa
Diana Leal

Este 19 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que los candidatos Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se enfrentarán en las urnas por llegar a la Casa de Nariño. ¿Cuántos votos necesitan para ganar la contienda electoral?

Según se lee en el artículo 190 de la Constitución, el presidente será elegido para un periodo de cuatro años, obteniendo la mitad más uno de votos en la primera vuelta. Como en las pasadas elecciones ninguno de los candidatos superó este umbral, se realiza una segunda vuelta tres semanas después del primer comicio, donde participan los dos candidatos más votados.

En esta nueva votación, “será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”, dice la carta política, es decir que un candidato se declarará ganador así la diferencia sea de un solo voto.

Por otro lado, no se contempla un mecanismo para definir un ganador en caso de que haya un empate, ya que esto es casi imposible en unas elecciones tan grandes, como las presidencias, en la que 39.002.239 colombianos están habilitados para votar, de los cuales 38.029.475 podrán hacerlo al interior del país.


Lee también:


¿Qué pasa con el voto en blanco en esta segunda vuelta?

A pesar de que nuevamente aparecerá la opción del voto en blanco en el tarjetón, este no tendrá efectos jurídicos. De manera que, si llegara a ganar el voto en blanco, igualmente quedaría como presidente el candidato con mayor votación.

Así mismo, la Registraduría ha desmentido los rumores que indicaban que el voto en banco se le sumaría al candidato más votado al final de la jornada, recordando que esta es una opción que se contabiliza de manera independiente y no se le computa a ninguno de los candidatos.

Artículos Player