La Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió una investigación previa contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras recibir denuncias que lo señalan por posibles irregularidades en la sesión del 14 de mayo, cuando se hundió la consulta popular impulsada por el Gobierno.
Según la denuncia, Cepeda habría autorizado cerrar prematuramente la votación y permitir cambiar el sentido del voto del senador Edgar Díaz después de cerrar la sesión.
Estos hechos podrían constituir delitos como perturbación del certamen democrático, abuso de autoridad, prevaricato por acción y omisiones en el cargo.
Lee también
La investigación fue asignada al magistrado César Augusto Reyes, quien ya ordenó la práctica de pruebas y citó a Cepeda a declarar en versión libre.
En su defensa, Cepeda ha argumentado que la consulta fue rechazada legítimamente por el Senado, y que los señalamientos carecen de sustento jurídico.
La acción judicial abre un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Senado y el Ejecutivo sobre la convocatoria de mecanismos de participación directa, como la consulta popular, que han sido cuestionados por exceso de decretos sin respaldo legislativo.