Pasar al contenido principal
CERRAR

Los objetivos de la vicepresidenta Francia Márquez en la gira por EE.UU.

La vicepresidenta sostendrá reuniones de alto nivel en Estados Unidos donde abordará temas como la reparación, la igualdad y la inclusión.
¿Cuál es el objetivo de la visita de Francia Márquez a Estados Unidos?
Crédito: Colprensa
Carolina Carmona

Desde este martes hasta el viernes 22 de septiembre la vicepresidenta Francia Márquez adelanta su gira por Estados Unidos donde buscará avanzar en los temas propuestos por el Gobierno Nacional en materia de paz, sostenibilidad, reparación, igualdad y progreso, para contribuir en el aceleramiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); por tal motivo inició su recorrido apoyando al presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York.
 
Dentro de su agenda, estaban programadas reuniones bilaterales con Amina J. Mohammed, quien es la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y la presidenta del Grupo para el Desarrollo Sostenible; y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, con quien abordará temas relacionados con la reparación histórica.


Lee también: Petro ante Naciones Unidas: "Propongo acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial"


El miércoles, 20 de septiembre, en horas de la mañana, la vicepresidenta participará del diálogo sobre la pobreza multidimensional y la desigualdad. Asimismo, hará parte en dos eventos que tendrán lugar en el marco de las sesiones: el primero, organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que trabaja en colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de esta enfermedad para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el segundo, rescatando el ODS 10: “superando la desigualdad”.
 
Posteriormente, en horas de la tarde, estará presente en el evento “Repensar el Desarrollo Sostenible a través de la Reparación: ¿Por qué las reparaciones son fundamentales para el futuro del desarrollo sostenible?”, organizado por la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones, que reúne a líderes mundiales sobre el tema apremiante de la justicia restaurativa y racial global.


Lee además: Presidente planteará ante la ONU la problemática de migración en el Darién


El jueves 21 de septiembre, la alta funcionaria arribará a Washington, donde también llevará a cabo otros encuentros de alto nivel. Entre ellos, la 52ª Conferencia Legislativa Anual del Black Caucus del Congreso, donde intervendrá en el panel “Fortaleciendo la diáspora africana: Cultural, Económico y tecnológicamente”.
 
Su agenda culminará el viernes en la OEA, con una reunión bilateral con el secretario general de este organismo, el señor Luis Almagro, y participará en una sesión del consejo permanente del organismo, denominado “Reflexiones respecto a la agenda por la igualdad, la inclusión, los derechos de los pueblos afrodescendientes y la garantía de los derechos de las mujeres en las Américas”.


 

Artículos Player