Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza la inscripción de firmas de candidatos presidenciales

Hasta el próximo 17 de diciembre tienen plazo para inscribir sus candidaturas por medio de firmas.
Foto: Colprensa
Karol Galindo Rincón / Colprensa

Aunque faltan alrededor de tres meses para las elecciones de Congreso y unos cinco para las presidenciales, Colombia ya está de lleno en el proceso electoral.

Partidos políticos y candidatos están definiendo sus listas, coaliciones, alianzas y uniones que les permitan ocupar el más alto número de curules en el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de la República y, porque no, llegar hasta la Presidencia.

Y quienes no tienen partido están en una carrera más angustiosa. Hasta el próximo 17 de diciembre tienen plazo para inscribir sus candidaturas por medio de firmas. Eso significa que tienen hasta ese día para recoger como mínimo la firma de un poco más de 680.000 personas, reales e identificadas, para presentarlas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, con corte al 13 de noviembre, hay 45 Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC, constituidos para las elecciones presidenciales del año 2022.

“En comparación con procesos electorales anteriores, encontramos que con el 2014 hay un incremento del 160% y con relación al 2018 hay un incremento del 89% en cuanto a los grupos significativos que se han constituido”, aseguró Marlon Pabón, coordinador de asuntos públicos y de transparencia de la MOE.

Este proceso electoral, que para estos efectos comenzó el pasado 29 de mayo, ya superó el total de grupos inscritos para el 2014 y podría llegar a superar el del 2018. Para esa misma época, diciembre de 2017, había 40 comités inscritos.

También te puede interesar: 

Pabón aseguró que estas cifras dejan diferentes reflexiones, entre esas que los actuales precandidatos no se sienten plenamente identificados con las posturas e ideologías políticas de algunos partidos, además de que puede ser más rentable en términos de visibilidad ante la sociedad para llegar y darse a conocer entre los colombianos.

“Habría que esperar aquí en últimas cuántos de esos grupos en realidad se presentan a la contienda electoral porque otra cosa que pasa es que estos grupos terminan haciendo alianzas o coaliciones con partidos políticos”, expresó el representante de la MOE.

Por otro lado, después de los resultados que arroje este proceso, la MOE evaluará cómo influyó el impacto de la pandemia del Covid-19 en la recolección de las firmas, situación relacionada con los protocolos que implementaron los grupos de ciudadanos para hacer la recolección y que no se haya visto afectado dicho proceso.

Hasta el momento, solo seis de 45 aspirantes a candidaturas por firmas a la Presidencia son mujeres, lo que equivale al 13,3% del total de inscritos, hecho que coincide con la situación de los partidos, son muy pocas las aspirantes presidenciales mujeres.

¿Quiénes son los aspirantes a la Presidencia por firmas?

Entre los 45 candidatos que aspiran llegar a la presidencial están: Enrique Peñalosa, Rodolfo Hernández, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez Zuluaga, Alejandro Gaviria Uribe, Alfredo Saade Vergel, Alejandro Char, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, Myriam Pinilla de Charris, Wilfredo Pardo Herrera, Jaime Arturo Fonseca Triviño, entre otros.

También se inscribió y hasta entregó un millón de firmas a la Registraduría el lunes seis de diciembre fue el senador Roy Barreras por el movimiento político Fuerza de la Paz, pero el jueves 9 anunció que desistiría de su aspiración ya que pasaría a ser jefe de debate de los aspirantes al Congreso por la lista del Pacto Histórico.

“Recibí una invitación de Gustavo Petro. Asumo el reto de la jefatura de debate parlamentario del Pacto Histórico. Construiremos las mayorías parlamentarias que garanticen la gobernabilidad en el gobierno del Pacto que permitan hacer las reformas que el cambio necesita”, aseguró Barreras en sus declaraciones.

Francia Elena Márquez Mina, que también pensaba aspirar por firmas, no alcanzó a entregarlas, pero fue avalada por el partido indígena AICO, con lo que se salvó de este trámite.

El que sí entregó firmas y por el momento sigue como independiente es el precandidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien presentó en la Registraduría 1.450.000 firmas que respaldan su candidatura.

"Aquí vamos firmes hasta ganar la Presidencia, vamos firmes por el país, hemos hecho un esfuerzo inmenso con miles de voluntarios, con gente de todo el país que nos entrega su firma como un voto de confianza, el camino apenas comienza, vamos bien, cada vez crecemos más", expresó Gutiérrez en declaraciones.

Entérate aquí: 

Representando a Bucaramanga, el exalcalde Rodolfo Hernández estaría entregando las firmas que recolectó el próximo lunes 13. Recientemente desde su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción anunciaron que ya entregaron más de 150.000 firmas para avalar la lista de la Cámara de Representantes en el Congreso de este grupo.

El precandidato Juan Carlos Echeverry, del movimiento Vamos Pa’ lante con Echeverry, estaría entregando sus firmas a la entidad el martes 14. En sus redes sociales ha manifestado que está muy cerca de recolectarlas.

Siguen recolectando firmas los precandidatos Enrique Peñalosa y Luis Pérez, de quien ha sonado últimamente su ingreso al Pacto Histórico. Por otro lado, el exrector de la Universidad de los Andes y actual precandidato Alejandro Gaviria, también ha realizado diversas convocatorias para ese fin por medio de sus redes sociales. En el mes de octubre había reportado que ya tenía 500.000 firmas.

Finalmente, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char, fue uno de los últimos en anunciar su candidatura. Pese a ello, según él, ya recolectó un millón de firmas en todas las regiones del país.

“¡1.000.000 de colombianos ya están #FirmeConÁlex! Me siento honrado por el cariño y respaldo de la gente en todos los rincones de Colombia. La meta es consolidar nuestra candidatura con el apoyo de dos millones de personas. Juntos demostraremos que sí se puede y vamos por más”, expresó Char en su cuenta de Twitter.

Pero no basta con la entrega de las firmas. La Registraduría deberá hacer una verificación que incluye eliminar las firmas repetidas y comprobar que las personas existen y están correctamente identificadas. Solo en ese momento, los aspirantes podrán considerarse candidatos oficiales a la Presidencia.

Artículos Player