Pasar al contenido principal
CERRAR

Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Francia Márquez será fórmula vicepresidencial y acompañará a Gustavo Petro en la contienda electoral por la Presidencia de Colombia.
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

Como se había anticipado desde la semana pasada, la líder afro y exprecandidata en la consulta del Pacto Histórico, Francia Márquez, fue oficializada por el candidato Gustavo Petro como su fórmula para la vicepresidencia de la República.

En un evento de anuncio, Petro habló sobre cuáles serán las funciones que cumplirá Márquez desde el 7 de agosto si ganan la Presidencia de la República.

La principal tarea es la de liderar la creación del Ministerio de la Igualdad, para cerrar las brechas que hay con los diferentes sectores de la población. Además, le encomendó trabajar en los territorios alejados del país y lograr la emancipación de los pueblos afro en Colombia.

Otro gran anuncio que hizo Petro fue que Márquez se radicará de lleno en esta campaña en Medellín, para hacerle una clara competencia a su principal contendor político Federico Gutiérrez.

En la presentación de la candidata vicepresidencial, también se presentó el eslogan de la campaña que es “Colombia potencia de la vida”, para lo cual ya tienen las piezas publicitarias.

“Llegamos a un momento definitivo. Hemos logrado un triunfo. Un cambio que proponemos tranquilo calmado, diferente a hace otros años...Hoy tenemos un triunfo de la gente, del pueblo, de los muchachos... es un mensaje de de paz, de cambio que llegó a seis millones”, destacó el candidato.

Por su parte, Márquez dijo que le daba gracias a Colombia que la apoyó, lo mismo que a Petro que le escogió como compañera a la Vicepresidencia. Explicó que su labor, de ganar, será trabajar por los derechos de las mujeres, los derechos de la juventud y contribuir en la reparación histórica, en especial reglamentar los derechos de las comunidades afro del país.

Márquez fue la tercera precandidata más votada en las consultas interpartidistas y la segunda en la coalición del Pacto Histórico con más de 783 mil votos, por encima de candidatos como Sergio Fajardo.


Te puede interesar: 


¿Quién es Francia Elena Márquez Mina? 

Desde sus 15 años Francia Elena Márquez Mina se ha dedicado a la defensa del medioambiente y de los derechos humanos. Galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos en el 2015 y el Premio Goldman en 2018, este último considerado como el ‘nobel del medioambiente’, Márquez es una de las líderes sociales más importantes de Colombia.

A lo largo de su historia como activista se ha dedicado a la lucha por la protección de la “casa grande”, como ella misma la nombra, comenzó en su lugar de origen, la vereda Yolombó, un corregimiento afro de La Toma, perteneciente al municipio de Suárez, norte del departamento del Cauca.

A mediados de finales de los años 90, Márquez comenzó a participar en los procesos de su comunidad debido a los impactos negativos que traería el megaproyecto de desviación del río Ovejas a la Represa Salvajina, sobre su territorio ancestral.


También puedes leer:


En el 2009, junto a otros líderes comunitarios, comenzó un proceso de lucha para detener el desalojo ordenado a comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de La Toma, en el municipio de Suárez, debido a los títulos de explotación minera que habían sido entregados a multinacionales.

En el 2014 lideró la Marcha de los Turbantes, una Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios ancestrales, a la cual se sumaron otras mujeres del Norte del Cauca quienes caminaron hasta Bogotá para demandar garantías a sus derechos como mujeres y como pueblos negros.

Un poco más tarde, en 2019 Márquez ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, según la BBC de Londres.

Un año después, en agosto de 2020, Francia Márquez anunció que se lanzaría a las elecciones presidenciales de 2022.​ En abril de 2021, en el marco de la Convención Nacional Feminista oficializó su candidatura, el Movimiento Estamos Listas ofreció su apoyo a ella y a la también precandidata, Ángela María Robledo.​

Artículos Player