Pasar al contenido principal
CERRAR

“Esta reforma devuelve derechos en materia de estabilidad laboral a los trabajadores”: Percy Oyola, presidente de la CGT

Desde Suiza, donde participa en la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el líder gremial manifestó el apoyo a las propuestas de reformas sociales del presidente Gustavo Petro.
Marchas junio 7 2023
Foto: Tomada de Facebook
Yaneth Jiménez Mayorga

En diálogo para la Radio Nacional de Colombia, el presidente de la Confederación Federal del Trabajo, CGT, Percy Oyola, destacó la masiva participación y el compromiso de las organizaciones sindicales en las marchas de hoy, así como en la construcción de las propuestas de las reformas laboral y pensional. Esto nos dijo: 

¿Cuál es su balance frente a las marchas realizadas hoy en el país?

Este ha sido un día muy importante para el movimiento sindical colombiano en cabeza del comando unitario de las tres Centrales y las dos Confederaciones de Pensionados que convocamos a esta movilización en apoyo a las reformas sociales de este gobierno. En Bogotá ha habido una marcha contundente que valoramos mucho en la medida en que la intención de la jornada era la ‘Toma de Bogotá’. 

Los reportes que nos llegan también nos indican que ha habido una gran movilización en las principales capitales, con una respuesta muy positiva de parte del movimiento sindical en las diferentes regiones. 

¿Por qué son importantes este tipo de movilizaciones para los trabajadores? 

Estamos frente a un proceso de reparación colectiva al movimiento sindical. A los trabajadores nunca nos han regalado nada. Hemos pagado un alto precio que ha costado hasta vidas humanas, con más de tres mil dirigentes sindicales asesinados en Colombia, frente a los cuales la OIT ha tenido que intervenir durante más de 20 años a través de misiones de alto nivel para que los gobiernos dejen la política antisindical, y procuren eliminar la impunidad, y se investigara y castigara a los responsables. Estas marchas evidencian que algo hemos avanzado en materia de protección para los sindicatos. 

Usted ha destacado la participación de trabajadores y sindicatos en las propuestas de las reformas. ¿De qué manera han contribuido a consolidar los proyectos? 

Durante los últimos meses del año pasado y primeros de 2023 hemos podido participar activamente en la construcción de las propuestas de las reformas laboral y pensional. El movimiento sindical presentó 11 proyectos de ley, 8 proyectos de decreto reglamentario y un documento central que esperábamos fuera el contenido en la ley de Plan de Desarrollo.  Esta fue una propuesta que también fue discutida con los empleadores, aunque infortunadamente ellos no presentaron propuesta de articulado como lo hicimos nosotros. 


También le puede interesar: Marchas del 7 de junio: así se viven las manifestaciones en las regiones de Colombia


¿Qué aspectos destaca de la reforma laboral propuesta por el gobierno nacional? 

Uno de los puntos más importantes es la búsqueda de la estabilidad laboral, la eliminación de la temporalidad, de la precarización laboral que han constituido las flexibilizaciones anteriores  que establecieron lo que algunos han llamado los contratos basura, esa falta de permanencia laboral que ha hecho que muchos de nuestros jóvenes se hayan convertido en los esclavos del siglo XXI. 

Así mismo, nos parece muy importante la formalización laboral que propone esta reforma en temas como la devolución de los recargos nocturnos, dominicales y festivos. Por otro lado, la regulación, por ejemplo, del trabajo doméstico y del trabajo rural, que hace que Colombia tenga trabajo decente tanto a nivel central como descentralizado.  

Esta es una reforma que devuelve derechos a los trabajadores en materia de estabilidad laboral con puntos muy importantes en materia de negociación colectiva, que recogen recomendaciones de la OIT, la OCDE, y los compromisos que Colombia ha suscrito con el los gobierno de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, frente a los tratados de libre comercio. 

¿Y frente a la propuesta de reforma pensional?

Tenemos una feliz coincidencia con la sentencia recientemente divulgada en la que se plantea la reducción de las semanas que cotizan las mujeres para poder acceder a una pensión; así mismo, el que se reconozca, por ejemplo, que las madres que tengan hasta tres hijos puedan redimir hasta 50 semanas por cada hijo, es un paso muy importante. 

De igual forma, la propuesta para que los trabajadores rurales, que no tienen un trabajo constante, sino por temporadas o cosechas, puedan cotizar pensión por semanas. En suma, un régimen que tiene en cuenta la permanencia en el empleo.  

Aún cuando nosotros como trabajadores en un momento determinado habíamos planteado la eliminación de los fondos privados, que son los que menos pensionados tienen,  y los que más devuelven recursos precisamente porque mucha gente no logra pensionarse, el gobierno propone la coexistencia de los dos regímenes (de prima media con prestación definida y el ahorro individual) , eso nos parece muy importante. 

¿Cuál es el mensaje final que envía desde Suiza en el marco de la Conferencia Internacional de la OIT?

El mensaje es de esperanza. Los trabajadores debemos mantener nuestra disposición y unidad para solicitar al Congreso de la República que no bloquee ni torpedee el tránsito de los proyectos. Siempre nos han dicho que de la protesta pasemos a la propuesta;  y eso fue lo que hicimos, presentar estas propuestas. Hemos reclamado y vamos a seguir haciendo un reclamo justo por las vías democráticas en perspectiva de que en este país podamos tener paz con justicia social.

Artículos Player