Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente responde a Ecuador: presión al narcotráfico estaría empujando a las bandas fuera de Colombia

Las declaraciones se producen luego de que Ecuador anunciara de forma unilateral la imposición de un arancel del 30 % a las importaciones colombianas, bajo pretexto de proteger su seguridad nacional frente al narcotráfico.
Radio Nacional de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió públicamente a las declaraciones de su homólogo ecuatoriano, quien habría señalado que el narcotráfico se estaría trasladando hacia Ecuador desde territorio colombiano. A través de un trino, el mandatario defendió la política de seguridad de su gobierno y aseguró que el fenómeno es consecuencia directa del aumento de la presión estatal contra las organizaciones criminales en Colombia.

“Como menciona al gobierno, debo responderle en mi derecho como jefe de gobierno. El presidente del Ecuador nos ha tratado mal porque dice que el narco se va a su país y es cierto”, escribió Petro en su cuenta oficial. En el mismo mensaje, afirmó que “el narcotráfico ya no quiere estar en Colombia porque sabe que aumentamos cada vez más la presión sobre él” y sostuvo que, si las organizaciones criminales estuvieran cómodas operando en el país, “no se irían en masa a Ecuador”.

Puedes leer: Pérdidas por más de 70 mil millones de pesos deja el cierre de la frontera entre Putumayo y Ecuador

Las declaraciones luego de que el gobierno de Ecuador, unilateralmente, anunciara que a partir del 1 de febrero de 2026 su país aplicará un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia. Quito justificó esta medida argumentando la falta de cooperación efectiva por parte de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y otros grupos criminales fronterizos, además de un creciente déficit comercial con su vecino.

En respuesta a esa decisión,  el gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a un grupo de aproximadamente 20 productos ecuatorianos que ingresan al mercado colombiano, indicando que se trata de una medida “proporcional, transitoria y revisable” diseñada para restablecer condiciones de intercambio equilibradas.

Puedes leer: "El endeudamiento que hicimos no es nueva deuda, se hizo para pagar deuda vieja": Presidente Petro defiende operaciones fiscales

Además de los aranceles, el Gobierno colombiano informó la suspensión indefinida de exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, acción que autoridades colombianas catalogaron como una medida para proteger la seguridad energética nacional.

 

Artículos Player